lunes, 5 de septiembre de 2011

Cuando las barbas de tu vecino ...



Ell pasado 5 de Junio se aprobó en Francia la ley "de los derechos y la protección de las personas bajo tratamiento psiquiátrico y las modalidades de hacerse cargo de ellas". Si el T.A.I. [Tratamiento Ambulatorio Involuntario] o el artículo 763 "Internamiento no voluntario por razón de trastorno psíquico" de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil (y su propuesta de modificación) crean dudas en muchos y profundo rechazo en algunos, lo que acaban de poner en marcha nuestros vecinos es un paso más allá. Diferentes medios se hacen eco de ello. Por ejemplo, aquí y aquí (todos en francés).
Leo del artículo en la Red Voltaire:
    [esta ley] opera una nueva excepción al consentimiento general requerido del paciente. La noción existente de hospitalización forzada es extendida a la de cuidados forzados. Haciendo posible, de este modo, una supervisión del paciente en su propio hogar, suprimiendo de paso la separación entre lo público y privado. La capacidad de todo paciente de circular libremente será estrictamente controlada por un "plan de atención" que fijará el escenario, el contenido y la frecuencia de las citas médicas, con la amenaza de ser hospitalizados 'de oficio' si un componente del protocolo no se cumple estrictamente.

El artículo citado examina más cuestiones; relaciona la citada ley con otra ley que criminaliza la prostitución y con algunos contratos de trabajo que prohíben expresamente el suicidio, llegando a la conclusión que "la disociación de la propiedad de uno mismo resulta ser un paradigma de la posmodernidad".

No hay que ser alarmistas, pero creo que son más útiles los 'avisos para navegantes' que los sueños de 'bonanza' eterna y ubicua.


2 comentarios: