PSI-BLOGOSFERA



Red neuronal

Blogosfera


PSI-BLOGOSFERA
(BLOGS RELACIONADOS CON LA SALUD MENTAL
Y SUS DESMANES)
Ultima actualización: 06-01-2012


BLOG / WEB
SALTANDO MUROS
DIRECCION
AUTOR/ES
Esther Sanz (Psicóloga Clínica) y César M. Estévez (Enfermero Especialista de Salud Mental)
Se autodefinen como "Blog Pro-Salud Mental y en lucha contra el estigma que limita los derechos y las posibilidades reales de recuperación a las personas con enfermedad mental grave. Punto de encuentro entre ellos, sus familias, los profesionales que los atendemos y la sociedad."
Interesante y realmente plural. En él se encuentra desde los apuntes tomados por una psicóloga en un congreso sobre esquizofrenia, hasta los versos escritos por un cliente de salud mental, pasando por las sorpresas de algunos estudiantes al 'conocer en directo' el mundo de la salud mental. En estilo arabe, se podría decir que es 'la madre de todos los blogs de salud mental'.

BLOG / WEB
postPsiquiatría
DIRECCION
AUTOR/ES
José Valdecasas (Psiquiatra) y Amaia Vispe (Enfermera especialista en Salud Mental)
En su portada declaran "donde hablamos de la curación del alma y de la locura, de traidores, víctimas y deserciones, de psiquiatría y filosofía, de antipsiquiatría y postpsiquiatría... (signifique todo ello lo que signifique)". Amantes declarados de 'La Psiquiatría' (así, con mayúsculas), sus posts suelen ser largos y muy currados, de los que se vuelven a leer al cabo de un tiempo. A la hora de diseccionar cualquier tema parecen cirujanos (por la precisión de los conceptos y sus descripciones). Es un blog de referencia.

BLOG / WEB
psiquiatría pitiusa (PSIQUIATRÍA IBIZA)
DIRECCION
AUTOR/ES
Miguel Ruiz-Flores Bistuer ('me gano la vida con la salud mental en Ibiza')
Igual recupera un valioso experimento medio olvidado, que comparte su último descubrimiento musical. Con suficiente honestidad y coraje para exponer las disyuntivas a las que se enfrenta un psiquiatra de guardia. Vale la pena hurgar en posts antiguos. Enamorado de Ibiza "vivo en Ibiza porque no hay animales dañinos (no hay alacranes, ni víboras, ni arañas venenosas); porque cuando llueve, llueve agua templada; porque respetan los pasos de cebra; porque aunque esto es pequeño y todos saben todo, todos hacen como que no saben nada; porque no es obligatorio pararte a hablar con los que ves; porque la isla relaja y da tiempo,... ", transmite proximidad; y aquello de lo que escribe se lo ha mirado de cerca.

BLOG / WEB
¿Esquizoqué?
DIRECCION
AUTOR/ES
etiquetada ('es quien escribe el blog')
Este blog también podría llamarse 'el ojo del huracán', un lugar de calma relativa en un mundo revuelto, De su autora contrasta la tendencia al anonimato con su transparencia al compartir inquietudes personales. Suele comentar en tiempo presente las movidas en el territorio 'psi'. Manifiesta un carácter revindicativo con un talante amistoso. No pontifica: comparte su experiencia, pués conoce 'por dentro' aquello sobre lo que otros especulan, mas conocen solo en teoría.

BLOG / WEB
El rincón de las palabras
DIRECCION
AUTOR/ES
Raúl y Almu & Almudena y Raúl
El escritor y su musa, la musa y su escritor. Como introducción a 'sobre mí' nos da/n algunas pistas: "La sombra perdida de Peter Pan, el vuelo de una gaviota herida, el grito de esperanza congelado en los labios de esa pareja de enamorados, que se miran bajo la luz tenue de una bombilla... "
Un rincón imprescindible, posiblemente el blog más personal de esta blogosfera. A veces grito desgarrado, a veces canto de esperanza, este blog palpita como el corazón de un niño.

BLOG / WEB
neurociencia neurocultura
DIRECCION
AUTOR/ES
Francisco Traver Torras (Jefe de Servicio Salud Mental en Consorcio Hospitalario Castellón)
Paco Traver se autocalifica como 'neuropoeta', algo que -a mi juicio- se corresponde con lo que escribe. Lo que más me atrae de sus posts son las muchas conexiones que establece entre diferentes perspectivas e incluso (aparentemente) diferentes fenómenos.
También lleva el blog LA NODRIZA DE LAS HADAS Y EL REY CARMESÍ, donde advierte "El Rey Carmesí es freudiano es decir ateo y tiene por tanto poca fé en el hombre y mucha -toda- en lo “humano”. Nunca seguirá al abanderado y ha optado por la libertad individual y subjetiva, una libertad para pensar el saber oculto en cualquier lugar "

BLOG / WEB
arturo goicoechea
DIRECCION
AUTOR/ES
Arturo Goicoechea Uriarte (Jefe de Sección de Neurología del Hospital Santiago de Vitoria)
Su tema central es la fibromialgia, la migraña y otras 'enfermedades' sin daño aparente, que él explica como 'error de interpretación del cerebro' [no confundir con hipocondría]. En un post recienteo lo describe así: "Muchas fibromialgias nacen tras un episodio de lesión-enfermedad. Se enciende el programa. Dolor, desánimo, catastrofismo, insommio… Los tejidos se recuperan. Ha ganado el organismo pero el cerebro queda tocado por la desconfianza, el estrés postraumático. No se apagan los sentimientos de enfermedad y se enmaraña la evaluación cerebral. La lesion-enfermedad inicial, real, cuantificable, objetiva, limitada en tiempoespacio, da paso a la enfermedad virtual. Cada vez es más complicado recuperar la convicción de salud".
Cuando habla de biología usa el término en su sentido más amplio y abarcador [lo opuesto a los reduccionismos extremos que limitan los fenómenos de la vida a las interacciones de moléculas]. Lo que dice del 'consumismo diagnóstico' es perfectamente aplicable en el campo 'psi' .

BLOG / WEB
¿SER CONSCIENTES?
DIRECCION
AUTOR/ES
Maribel Rodríguez (Psiquiatra, Doctora en Medicina y Cirugía, Master en Psicoterapia)
Este blog constituye una grata sorpresa en el mundo 'psi'. Lejos de las tendencias 'new age', habla de espiritualidad como de algo necesario en la vida cotidiana, con una perspectiva cercana a la de Victor Frankl. Osa tratar temas tabú, como el de la muerte; o conflictivos como el "Sentido de la vida en el mundo actual", o la disyuntiva (?) psicofármacos vs. psicoterapia.

BLOG / WEB
Tejiendo la Red de la Vida
DIRECCION
AUTOR/ES
Máximo Sandín (Profesor Titular de Bioantropología en Universidad Autónoma de Madrid, prejubilado)
Para cualquiera interesado en biología en general o particularmente en la evolución, este blog es 'de obligado conocimiento'. Su autor se atreve a sostener (¿se acuerdan de 'Sostiene Pereira' ?) que la versión de la evolución que nos han vendido -el supuesto egoísmo de los genes que comúnmente se cita- es el constructo de unos señores deseosos de justificar un colonialismo decimonónico. Que ninguna especie evoluciona por sí sola, es el conjunto de un ecosistema el que evoluciona.
Además de sus escritos, el blog contiene copias o links a multitud de trabajos de investigadores punteros.




... continuará 

No hay comentarios:

Publicar un comentario