jueves, 15 de diciembre de 2011

Datos vs. Dogma



Dentro de la mitología de la esquizofrenia destaca en lugar central su 'igualitarismo'. Es decir las supuestamente pocas variaciones de la incidencia y de la prevalencia de este trastorno en diferentes países y en diferentes tiempos. Resulta notable este mito por la ausencia absoluta de datos que lo avalen; de hecho, resalta la constancia con que diferentes estudios constatan notables diferencias, comparables con las de muchas enfermedades biológicas.

Por ejemplo, después de los sorprendentes resultados del IPSS (International Pilot Study of Schizophrenia) la OMS llevó a cabo el 'Ten Country Study' que, entre otras cosas, mostró respecto a la incidencia:
-    En la definción 'estricta' de esquizofrenia la mayor diferencia es  de 7 a 14 per 100,000
    (Aarhus, Denmark y Nottingham, UK, respectivamente).
-    En la definición 'amplia' e esquizofrenia la mayos diferencia es de 16 a 42 per 100,000
    (Honolulu, Hawaii y the urban Chandigarh, India, respectivamente).

Lo chocante es que de dicho estudio se pueda concluir que:
"Los resultados proporcionan un fuerte apoyo a la idea de que las enfermedades esquizofrénicas se producen con una frecuencia similar en las diferentes poblaciones ...".

John J. McGrath, de la Universidad de Queensland, Australia, publicó (Schizophrenia Bulletin vol. 32 no. 1 pp. 195–197, 2006) un interesante repaso a este tema "Variations in the Incidence of Schizophrenia: Data Versus Dogma".
"Una característica del método científico es el vigoroso proceso de transacciones entre datos y sistemas de creencias. A medida que los datos se acumulan, revisamos nuestros modelos y establecemos hipótesis que, idealmente, nos permiten rechazar o refinar nuestros modelos. Cuando la evidencia nos permite rechazar un modelo de investigación, la ciencia puede avanzar. Sin embargo, en ocasiones ciertas creencias se convierten en dogma (es decir, una firme convicción de que se proclama sin datos). Este artículo sostiene que en la investigación de la esquizofrenia ha sido desproporcionada la influencia de la creencia dogmática de que hay poca variación en la incidencia de la esquizofrenia"
"La comunidad de investigadores de la esquizofrenia ha compartido la creencia de que la incidencia de la esquizofrenia muestra poca variaciones. Esta creencia tiene que ver con el dogma de que la esquizofrenia afecta a todos los individuos por igual, sin distinción de sexo, raza o nacionalidad. Sin embargo, ahora hay pruebas sólidas de que la incidencia de la esquizofrenia se caracteriza por una gran variabilidad. Hay una variación importante en la incidencia de esquizofrenia entre diferentes sitios. ... la prevalencia de la esquizofrenia se caracteriza también por una variación importante. Darse cuenta de que la esquizofrenia se caracteriza por ricos e informativos gradientes servirá como catalizador para futuras investigaciones"
"la incidencia de la esquizofrenia es significativamente más alta en hombres que en mujeres, la diferente proporción de riesgo es de 1,4 a 1"

"aquellos nacido en ciudad tienene aproximadamente el doble de riesgo de desarrollar esquizofrenia comparados con los nacidos en zonas rurales"

"también los que habitan ciudades tienen una significativamente mayor incidencia comparados con los que viven en sitios mezcla de urbano yy rural"
"los migrantes sufren un riesgo incrementado de desarrollar esquizofrenia (aproximadamente 3 a 5 veces más)"

"las personas nacidas en invierno y primavera tienen un pequeño pero significativamente mayor riesgo de desarrollar esquizofrenia"

"estudios llevados a cabo en el sur de Londre entre 1965 y 1997 muestran que, en ese lugar la incidencia de la esquizofrenia se dobló en ese lapso de tiempo"
   
Cuanto más retrocedemos en el tiempo más nos apartamos del marco conceptual actual y más difícil resulta encontrar equivalencias entre las descripciones de otras épocas y nuestras actuales categorías nosológicas. La evolución del concepto y la caracterización de la esquizofrenia en el siglo de vida que tiene la palabra, y las mayores que tuvo la 'demencia precoz' en el medio siglo anterior, hacen dificil estudiar las variaciones de incidencia y prevalencia en tiempos pretéritos.

Salvando estas dificultades, se observa que tratados medievales que catalogan el saber médico de la época no mencionan ningún trastorno mental que se pueda asimilar a la esquizofrenia. Y aunque en algunas descripciones antiguas hay indicios de trastornos similares, parece que la esquizofrenia constituye un fenómeno relativamente nuevo. Si existió antes del siglo XIX, fue con muy escasa incidencia.

Edward H. Hare estudió, desde el punto de vista epidemiológico, el tremendo incremento de ese trastorno en el el siglo XIX así como la paulatina 'suavización' de sus manifestaciones (predominantemente severas en el XIX, perdiendo progresivamente esta gravedad, hasta el día de hoy en que una gran proporción de casos lo son en las formas recortadas o menos virulentas). "El Origen De Las Enfermedades Mentales".

Richard Warne en Schizophrenia Bulletin, Vol. 21, No. 3, 1995, publicó un artículo "Time Trends in Schizophrenia: Changes in Obstetric Risk Factors with Industrialization" en el que examina el auge y modificación del trastorno en los últimos siglos.

"La frecuencia de la esquizofrenia puede haber aumentado durante las primeras etapas de la industrialización y ahora estar en declive. Al principio del proceso de desarrollo, la enfermedad parece fue más común entre las clases altas y más tarde, más común en las clases bajas. Al igual que con otras enfermedades, la aparición de la esquizofrenia puede estar influenciada por la transición de la pobreza a la opulencia. Las explicaciones de este patrón de ocurrencia de incluyen el efecto combinado de (1) la variación en la tasa de complicaciones en el parto debido a la desproporción céfalo-pélvica secundaria a los cambios en la nutrición, y (2) aumento de la supervivencia infantil a las mejoras en la atención obstétrica y neonatal. Estos efectos ayudan a dilucidar el patrón de aparición de la esquizofrenia en los grupos de inmigrantes"

No es dificil encontrar más trabajos respecto a las diferencias de incidencia y prevalencia en diferentes entornos y tiempos, basta con salir de la machaconamente repetida 'versión oficial'.
.

4 comentarios:

  1. Pere, ¿y tú a qué le llamas esquizofrenia?
    Un abrazo.
    Etiquetada.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la pregunta: pudiera pensarse que 'esquizofrenia' es algo bien determinado sin ambigüedades. Como sabes bien, no es el caso.
    Para responder, daré un rodeo. Al principio de la informática hubo interés y se empezó a investigar la 'inteligencia artificial', con el pequeño problema de que no estaba bien definido que cosa es la 'inteligencia' y, por tanto, no estaba claro que cosa había que imitar. Alan Turing (genio donde los haya habido) esgrimió una respuesta al estilo del huevo de Colón: inteligencia es lo que le parece inteligencia a un ser inteligente.
    Actualmente, de modo generalizado, 'esquizofrenia' es lo que cumple los criterios del DSM IV-TR (¡si es un psiquiatra el se lo mira!).
    Hace 50 años Kurt Schneider, creador de unos criterios para el diagnóstico de la esquizofrenia que fueron ampliamente usados en su momento (1940-50) y que han influido en las definiciones posteriores declara (más humilde quizá por los años): "Yo no puedo decir que esto sea una esquizofrenia sino que a ello le digo esquizofrenia o, bien, que eso es lo que hoy llamo corrientemente una esquizofrenia".

    En los estudios que cito 'esquizofrenia' se ajusta a la definición que emplearon los que los hicieron.
    En cuanto a lo que considero yo, en base a la docena de personas con este diagnóstico con las que he tenido relación, lo que yo veo son problemas diversos con manifestaciones diversas en personas con caracteres diversos: la única cosa en común es la etiqueta y, parcialmente, algunos de los síntomas (o comportamientos heterodoxos).
    Lo que intento resaltar en ese post (y en otros) son los mitos alrededor de la esquizofrenia, sea lo que sea esto. La primera vez que un psiquiatra me dió SUS explicaciones sobre el diagnóstico de esquizofrenia de un allegado me lo creí como solo se puede creer cuando uno se posiciona de 'ignorante'. Más tarde voy desenredando la madeja y comprendiendo mejor algunas personas con esta etiqueta. Por cierto, Miguel habla de los pacientes que se atreven a hablar 'de igual a igual' con su médico !
    un abrazo,

    ResponderEliminar
  3. Muy buena respuesta, me satisface.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante Pere!
    Otro tema que comienza a se histórico y lucha más cercana a la Antipsiquiatría es la tentativa de cambiar el término "Esquizofrenia" con el objetivo de eliminar su uso estigmatizante. Qué difícil es todo...muchos, sin éxito, se están rompiendo los cuernos para una nueva "etiqueta"? suenan términos como: "Trastorno disfuncional del pensamiento", "Trastorno de Integración", aquí el ejemplo. http://actuable.es/peticiones/redenominacion-del-termino-esquizofrenia

    Un abrazo y feliz 2012

    ResponderEliminar