lunes, 12 de diciembre de 2011

Versiones



Cuando alguien se enfrenta por primera vez a los problemas derivados de las esquizofrenias y busca información al respecto, se encuentra con cosas así:
"La esquizofrenia es un trastorno fundamental de la personalidad, una distorsión del pensamiento. Los que la padecen tienen frecuentemente el sentimiento de estar controlados por fuerzas extrañas. Poseen ideas delirantes que pueden ser extravagantes, con alteración de la percepción, afecto anormal sin relación con la situación y autismo entendido como aislamiento."
- FERATO ©, portal especializado en salud, prevención y tratamiento de enfermedades, noticias médicas, cuidado del cuerpo, salud mental y un mejor vivir.

"La esquizofrenia es un trastorno cerebral severo que perdura toda la vida"..."Nadie sabe con seguridad cuál es la causa de la esquizofrenia, pero la constitución genética y la química cerebral probablemente tienen alguna influencia"
-MEDLINEPLUS, Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.

"La esquizofrenia es una enfermedad del cerebro crónica, grave e incapacitante"..."La gravedad de los síntomas y la larga duración de la enfermedad tienden a causar un alto grado de discapacidad. Los medicamentos y otros tratamientos usados para la esquizofrenia sirven para reducir y controlar los síntomas, solo si se siguen de la manera indicada por el médico. A pesar de todo, algunas personas no se benefician mucho con los tratamientos disponibles. Otras los suspenden de manera prematura."
-NIMH, National Institute of Mental Health

"La esquizofrenia es la más persistente y discapacitante de las enfermedades mentales mayores. .. Si bien es tratable en muchos casos, aún no existe cura" ... " La investigación genética también sugiere que, si bien no se ha encontrado un gen único responsable de producir la esquizofrenia, varios genes pueden llevar a la predisposición, que puede ser gatillada por ciertos eventos de la vida."
-WFSAD, Asociación Mundial para la Esquizofrenia y Trastornos Relacionados

"La esquizofrenia es una enfermedad compleja que afecta a diferentes funciones intelectuales y perceptivas. Su causa no se conoce de manera completa todavía pero se sabe de la importancia de factores concretos genéticos y otros que afectan al desarrollo del tejido nervioso ... tiene un curso y un pronóstico variable según pero es siempre una enfermedad crónica y deteriorante en algún grado"
-DISCAPNET (Fundación ONCE)

"La esquizofrenia es un trastorno mental que se encuentra dentro del grupo de los llamados trastornos psicóticos. Las personas afectadas de esquizofrenia pueden presentar una grave distorsión en el pensamiento, la percepción y las emociones, manifiestan pérdida de contacto con la realidad y experimentan alucinaciones (fenómeno en el que las personas escuchan y/o sienten cosas que los otros no escuchan ni sienten)."
...
"No se conoce qué provoca la esquizofrenia, pero las investigaciones indican que tiene que ver con una combinación de factores genéticos y ambientales que crean un estado de vulnerabilidad en la persona y una predisposición a desarrollar el trastorno si se dan circunstancias facilitadoras para ello."
-GUIASALUD, Biblioteca de Guías de Práctica Clínica del Sistema Nacional de Salud


Si uno continúa buscando alternativas, puede encontrar otras versiones:

"... desde el punto de vista de un hombre separado de su origen, la creación surge de la desesperación y termina en fracaso. Pero tal hombre no ha recorrido el camino al final de los tiempos, el fin del espacio, al final de la oscuridad, y al final de la luz. Él no sabe que, cuando todo termina, allí empieza todo ..."
- R.D. Laing (The Politics of Experience)


"Existen estados no ordinarios de conciencia de aparición espontánea que en Occidente son vistos y tratados como psicosis, y tratados mayormente por medicación supresora [de la psicosis]. Pero si usamos las observaciones del estudio de los estados no ordinarios, y también de otras tradiciones espirituales, en realidad deberían ser entendidos como crisis de transformación, o crisis de apertura espiritual. Algo que realmente debe ser apoyado en lugar de suprimido. Bien entendido y con un buen apoyo, en realidad son propicios para la curación y la transformación".
- Stan & Christina Grof, fundadores del 'Spiritual Emergency Network' del Esalen Institute (en 1980).


"La esquizofrenia es la última frontera de la ciencia. La etiología y el tratamiento de la esquizofrenia es el santo grial de la psiquiatría moderna. Se precisa una teoría general del hombre. La asociación entre la locura y los estados místicos tiene una larga historia. Las biografías de los santos de diferentes tradiciones indican que pasaron por una fase de psicosis, de la que emergieron más que 'normales'. Los chamanes en diferentes culturas usan alucinógenos en su entrenamiento para convertirse en sanadores. Psicodélicos dados a voluntarios sanos producen una breve experiencia mística en la que han experimentado una pérdida de los límites del ego sin convertirse en psicóticos. Los sujetos con esquizofrénia han llegado hasta el mismo borde, pero son incapaces de trascender su ego. Su resistencia a la desintegración del ego puede ser la causa de sus síntomas. Resulta empoderador [empowering] conceptualizar la esquizofrenia como un estado pre-místico. Los enteógenos pueden tener un potencial terapéutico en la esquizofrenia si se utiliza bajo un ambiente controlado"
- Ravi Pisharadi (psiquiatra en Kerala, India)

"En los últimos 20 años, una nueva hipótesis ha ido ganando aceptación: el modelo del neurodesarrollo. Este postula como vía causante de la enfermedad una alteración en el desarrollo cerebral. Dicha alteración podría ser secundaria tanto a factores genéticos, como ambientales, como a una combinación de ambos."
-Jordi E. Obiols y Jordi Vicens-Vilanova (Universidad Autónoma de Barcelona) (http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=765860)


"Conclusión: Una implicación clínica importante de los factores de riesgo prenatales y neonatales mencionados en este documento es que algunas formas de esquizofrenia se pueden prevenir. Los agentes ambientales pueden ser más fáciles de manipular que los factores genéticos. Evitar la hipoxia perinatal, supplemention nutricional durante el embarazo y la prevención de las infección del sistema nervioso central en la infancia, sobre todo la infección Coxsackie B neonatal, puede ayudar a reducir la incidencia de la esquizofrenia."
-Mary Cannon & Robin M Murray, Department of Psychological Medicine, Institute of Psychiatry,
De Crespigny Park, Denmark Hill, London


"...desde hace muchos años disponemos de evidencias de que, como grupo, las personas con esquizofrenia presentan diversas variantes anatómicas sutiles que sólo pueden explicarse como la formación anormal de los órganos durante la gestación"
...
  • "La esquizofrenia no es un trastorno psicótico. Se trata de un trastorno del desarrollo con anomalías en muchas funciones cerebrales, entre ellas la psicosis"
  • "La esquizofrenia no es una enfermedad cerebral. Es un trastorno del desarrollo que afecta a otras partes del cuerpo además del cerebro"
-Brian Kirkpatrick (http://www.elsevier.es/en/node/2076331)

"... La conclusión de esta investigación es que parece ser que todos los tratamientos funcionan en psiquiatría: un tercio de los pacientes mejora completamente, un tercio mejora a medias y relativamente, y un tercio no mejora. Los psiquiatras tenemos un 66% de éxito. Y ya sea que demos a los enfermos baños de agua helada o los medicamentos más avanzados un tercio de ellos responde completamente, un tercio responde a medias y relativamente y un tercio no responde en absoluto"
-Germán E. Berrios, 'Filosofía e historia de la Psiquiatría y la Psicopatología' (Curso dictado el 10 de mayo de 2010 en la Biblioteca Nacional, Buenos Aires)


(todos los subrayados son míos)

Si uno se queda con la primera versión que le cuentan, puede llegar a creer cualquier cosa.


.

3 comentarios:

  1. pues eso Pere, la ventaja de tantas versiones es que uno puede coger la que le venga mejor en el momento que le venga mejor.
    Lo que decía Bunbury: "pensando lo contrario o lo que es mucho peor, lo mismo en distintos momentos" es lo que hace la psiquiatría sobre sus asuntos. Cada poco cambia y así hay oferta...
    Puestos a escoger, mejor que escojamos lo útil para el paciente.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pere:

    Pues te voy a añadir una versión. En algún momento de nuestra biografía, un hecho o conjunto de hechos estresantes, trascendentes, o de cambio profundo desencadenan una reacción de tipo psicotrópico, inducido por sustancias o autoinducido. Luego, en ocasiones sucesivas, el cerebro recuerda, recuerda una reacción posible al estrés, ya conocida, y la repite.
    Si en el medio le añades diagnósticos y funestos pronósticos, el estrés no mejora. Si la nueva circunstancia (como diagnosticado) aliena al sujeto, el estrés no mejora. Si la sociedad excluye al sujeto por eso mismo, el estrés no mejora. Si las pastillas producen más extrañamiento, el estrés no mejora.
    El estrés mejora con mucha tranquilidad ante los "síntomas", con mucho autoconocimiento de los "síntomas", con mucha paciencia y poco alarmismo por parte de allegados ante lo mismo, con una cierta naturalización de los mismos, que deben tomarse como un chaparrón inevitable, pero no indefinido. El problema es que pocos profesionales lo plantean así, y así nos va. No estoy en contra de la medicación para quien decida que la prefiere, pero sí estoy en contra de ella como única opción terapéutica que no contemple nada de lo anterior.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Miguel: o como dice Paul Arden "piensa lo contrario", no porque sea más lógico, sino porque el pensamiento habitual ya has verificado que no funcionaba. Y desde luego "lo único permanente es el cambio" (ya te digo yo que hay que volver a los clásicos). Te deseo paciencia para soportar lo que no puedas cambiar, coraje para cambiar lo que sí está en tu mano, y discernimiento para distinguir entre ambos casos.
    Etiquetada: tomo nota de tú versión, o de tu explicación 'desde dentro'. Estamos de acuerdo, creo, que atajar SOLO los síntomas es como si un bombero se ocupara solo de disimular el humo. Tendremos que hablar más del tema, con tiempo y tranquilidad.
    un abrazo a los dos,

    ResponderEliminar