viernes, 9 de diciembre de 2011

Alienación



ALIENACIÓN: "Proceso mediante el cual el individuo o una colectividad transforman su conciencia hasta hacerla contradictoria con lo que debía esperarse de su condición" (RAE)

La intervención humanitaria  [ataque armado con supuestas intenciones humanitarias] constituye una excepción a tres de los principios más consolidados en el derecho internacional: el de soberanía estatal; el de no intervención en los asuntos internos de otros Estados y el de la prohibición de usar la fuerza armada. Los tres constituyen el pilar de las relaciones internacionales y aparecen plasmados en la Carta de las Naciones Unidas. (Diccionario de Acción Humanitaria y Cooperación al Desarrolllo)

Asesinato selectivo designa, en general, una política de objetivos precisos y definidos en función de una determinada agenda política. Existe un documento oficial del gobierno de los Estados Unidos publicado durante los años 1960 y posteriormente durante los años 1990 por Paladin Press, que contempla dicha práctica como un «instrumento de la política exterior». (Wikipedia)

Los asesinatos selectivos contra presuntos 'terroristas' son tan frecuentes, que difícilmente podrían ser considerados 'noticia' por los medios de comunicación masivos: se han vuelto normales.


Tal como se habían unido la salvaguarda de la democracia con los intereses armamentísticos y petrolíferos para dar a luz las intervenciones humanitarias, posteriormente mejorado con los asesinatos selectivos, ahora aplicamos los mismos principios a otros campos.


El TAI (Tratamiento Ambulatorio Involuntario en base al artículo 763 "Internamiento no voluntario por razón de trastorno psíquico" de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil), evoluciona.
Ahora se unen la protección de los potenciales locos con los intereses de bigpharma para ampliar el 'internamiento no voluntario' hacia la medicación forzada (con el último fármaco patentado ¡of course!).


"La disociación de la propiedad de uno mismo es un paradigma de la postmodernidad. No sólo es el resultado de la acción estatal, sino que también puede tomar la forma del contrato por el cual un empleado deja la nuda propiedad de su vida a su empleador" (Jean-Claude Paye, Sociólogo, autor de "La Fin de l’État de droit", "Global War on Liberty")


Leo en 'La Otra Psiquiatría':
"Étienne de la Boétie cuando escribió su "Discurso de la servidumbre voluntaria" en un agitado siglo donde comenzaban a cuestionarse las tiranías y los abusos del poder que impedían las libertades del individuo. Una de sus conclusiones al preguntarse por qué permanecían los tiranos en el mando la sitúa no tanto del lado de la fuerza de este sino de la sumisión del pueblo que consiente:  No se trata de quitarle nada sino de nada darle  es lo que nos propone el autor como un modo de resolución a la servidumbre"


Roberto Carballo Cortiña en "Manifiestos para la innovación educativa" escribe:
"Decía Gramsci que 'la verdad es siempre revolucionaria', siendo verdad un equivalente a comprender la realidad. Y curiosamente, saber dónde estamos supone el principio de todo procesos innovador. Las cosas empiezan a cambiar cuando nos atrevemos a saber qué es lo que pasa.
Item más, intentar comprender la realidad es acercar a las personas no solo a los problemas, sino y sobre todo a los acuerdos o convenios que llevan a la solución de los mismos. La realidad nos acerca; las ideologías que pretenden que añoremos o que veamos utópicamente el futuro, y critiquemos el presente intensamente, de forma destructiva, nos alejan a unos de otros."
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario