domingo, 22 de mayo de 2011

NORMALIDADES 3


Esta imagen fué la controvertida portada de un disco de Blind Faith (Fe ciega). Grupo que en su breve existencia dejó huella.


Hago un poco más de col·lage, corta y pega de muchas webs, me quedo con esto:

 "La normalidad es lo que es consistente con lo que estamos habituados, lo que no sorprende ni molesta ni llama nuestra curiosidad. Una cosa normal es percibida casi inconscientemente y no la recordamos con facilidad, mientras que algo inusual atrae la atención y es fácilmente retenido por el cerebro. En el ámbito de la comunidad, todo lo que parece normal en el sentido de costumbre, de entrada es considerado correcto, mientras que enseguida se desconfía de lo que es anormal, a pesar de que 'lo normal', siendo conocido y aceptado, suele ser mucho menos interesante que 'lo anormal' o desconocido"

Pero no solo hay más de una manera de definir 'normalidad'. No solo hay más de una 'normalidad'. No solo hay 'normalidades alternativas'. Las 'normalidades' evolucionan velozmente.

    "Estamos viviendo una época de cambios extraordinarios, con la rápida mutación tanto de estilos de vida individuales como de grupo. Lo que antes parecía raro e inusual, pasaba inadvertido o incluso ni tan solo existía, hoy es una realidad cotidiana. Este es un tiempo de aprendizaje en todos los campos: aprender a establecer relaciones significativas, a respetar el medio ambiente, a reorganizar nuestra vida, a crecer"

    "Estas nuevas circunstancias del conjunto son, a la vez, excitantes y aterradoras y, a menudo, difíciles. Sólidos paradigmas para la interpretación del mundo de pronto parecen viejos y a duras penas aplicables. Nos enfrentamos a un gran desafío que debe ser tratado a diversos niveles"
   
Cambio de tercio, me voy a Barcelona a la plaza de Cataluña (o Tahrir), un caldero donde se cuecen otras normalidades.
Muchos más observadores que verdaderos participantes, pero el apoyo general es masivo. Los acampados piden que no les traigan más alimentos. En todas partes hay gran variedad humana. No solo jóvenes, en absoluto; y por la indumentaria se detectan procedencias socioeconómicas muy diversas. Hay un cierto grado de organización, pero no es la típica piramide jerárquica ni las interminables asambleas anárquicas. El ambiente me recuerda las jornadas libertarias de 1977, pero es tan sólo una semblanza, se trata de otra cosa. Un sociólogo dice que no se corresponde con ninguna de las categorías catalogadas (ni simple agregado, ni asociación, etc.).

La mayoría de los participantes no sabe exactamente lo que quiere, pero hace algo que no es la normalidad habitual: se pone en marcha, actúa. Ante una situación que definitivamente no quiere, en lugar de esperar a que se solucione de modo 'natural', esperar a que amaine o a que alguien haga algo, empieza por hacerselo saber a su entorno y a conectarse con otros con una percepción similar; como una neurona estableciendo sinapsis; creando una red donde el conjunto es más que la suma de las partes.

En una parte de la plaza un grupo abierto debate temas de infraestrutura. En otra un conocido periodista económico en ese momento relata los sorprendentes mecanismos por los que una gran parte de la riqueza de Guinea Ecuatorial fluye hacia la órbita del Banco de Santander. En un chiringuito se recogen firmas para quejarse/recurrir los recortes en sanidad y educación. Al lado explican lo que implican estos recortes; en forma de cifras, en gráfico, y en escenificación teatral participativa. En otro recinto (delimitado con una valla improvisada con cajas de cartón) los más pequeños participan a su manera en la fiesta general. Hay jóvenes explicando a quien lo pregunta de que va la movida. Alguien que arrastra más años que el improvisado orador, argumenta que sin un plan definido y sin una organización 'como debe ser' no conseguiran nada. 'Eppur si muove' pienso yo. En un lugar de paso, voluntarios y voluntarias se ofrecen para abrazar a quien lo desee. En un apartado improvisado donde más o menos se coordina la comunicación, una pancarta solicita que alguien aporte un router 3G. En otro kiosco improvisado cada cual puede expresar su pensamiento o emoción en una frase y colgarla de una especie de tendedero de ideas. Las que mas resuenan, más se repiten, se amplifican y se convierten en quasi-sloganes. La mayoria de los medios se han hecho eco de algunas de estas frases. Me resulta simpática esta declaración:
    "Cerrado por revolución, disfruten la molestias"

Me inquieta la siguiente:
    "Nuestros sueños son vuestras pesadillas"

Me inquieta por su exactitud. Algunas personas estan viviendo esta explosión como un acercamiento a lo que soñaron, mientras algunas personas realmente lo viven como pesadilla. Afirmo lo primero por contacto directo; afirmo lo segundo por deducción de las reacciones (o aparente ausencia de reacciones) de la clase dirigente.

Mi aportación a la causa ha sido modesta y creo que proseguirá aunque me vaya a dormir. Mañana hay que madrugar.

Cambio de tercio, asisto al 'CONGRESO JÓVENES DE NUEVA CONCIENCIA'. Aunque mi juventud es muy añeja, no soy discriminado en absoluto. No se trata de actividades de jóvenes para jóvenes, sino de conocer normalidades alternativas que aparecen con esa juventud del tercer milenio. L@s ponentes son variopint@s y tod@ resultan interesantes. Sandra Aisenberg, autora de 'Mi hijo como espejo' nos ofrece una interesante perspectiva para aprender de estas nuevas sensibilidades. Sergi Torres nos ofrece otra visión de nuestra normalidad. Juega con nuestra mente para mostrarnos su funcionamiento habitual. Elma Roura le da otro giro a la normalidad, de como se pueden dar muchas vueltas para volver a lo simple.

....

Me voy a otra normalidad, a jugar una partidita de billar.

3 comentarios:

  1. Es un placer volver a soñar para los que protagonizamos el mayo del 68. El problema sigue siendo que no me imagino un país gobernado por asambleas (aunque lo deseo con todas mis fuerzas).

    ResponderEliminar
  2. Sí, coincido en que es un placer dejar volar los sueños y perseguirlos.
    No creo que la opción sea gobernar por asambleas. Parece que solo somos capaces de ver aquello para lo que tenemos una etiqueta (recomiendo visionar 'y tu que sabes'), pero existe más realidad de la que uno percibe, y desde luego muchas más posibilidades. Al principio de la informática se propusieron diversos paradigmas. Triunfó el propuesto por von Neuman, que casualmente es una estructura jerárquica, parecido a las estructuras sociales a las que estamos habituados. Se dejó de lado, entre otros, un paradigma con muchos millones de años de funcionamiento satisfactorio; me refiero a las redes neurales. A medida que se va comprendiendo mejor este funcionamiento no jerárquico, se le encuentran nuevas posibilidades.
    Internet nació, entre otras cosas, porque los militares norteamericanos querian una red (informática) que no dependiera de un sólo centro.
    Desde hace años se están buscando formas alternativas de participación. Por ejemplo en diferentes organizaciones democráticas en lugar de elegir cargos por número votos a favor se elige por ausencia de votos en contra.
    Personalmente estoy convencido que la tendencia es imparable. Y aunque no tengo ni idea de adonde llevará estoy interesado en aportar una mano o una idea a este tipo de avance, más que en fichar hoy para poder ser considerado democrático.
    un abrazo a tod@s,
    Pere

    ResponderEliminar
  3. Hola pere, coincido contigo muchísimo, hoy dije en la asamblea de mi ciudad que todo lo que pasa me gusta por la forma, que el contenido se está haciendo cada día, y que la forma es en sí mismo contenido. Para mi es una revolución "cuántica", en el sentido de que las personas implicadas funcionan como onda y/o partícula según quién, cómo y cuándo se las observe. Es muy, muy interesante, muchísimo más que las elecciones, obviamente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar