lunes, 14 de febrero de 2011

COLLAGE

TSUNAMI DE LA OBESITAT (Al Jazeera 04-02-2011)

Més de cinc cents milions d'homes i dones - gairebé un de cada nou de tots els adults de tot el món - són clínicament obesos, diu un informe recolzat per l'Organització Mundial de la Salut (OMS).

Les xifres, publicades fa poc, són gairebé el doble de les de 1980, el que indueix als metges a dir que un "tsunami de l'obesitat" es desplega a tot el món.

El 2008, l'últim any de què es disposa d'estadístiques, gairebé una dona de cada set i un home de cada 10 eren obesos, va trobar l'estudi realitzat per l'Imperial College de Londres i la Universitat de Harvard.

Segons l'OMS, l'obesitat, causa tres milions de morts prematures cada any per malalties del cor, diabetis, càncer i altres trastorns.

***********************************************
LA GANA NO DISMINUEIX  ('Hunger Facts' freebase.com)

L'11 d'octubre de 2010, es va informar que el nombre de persones desnodrides en el món supera els mil milions de persones, aproximadament una sisena part de la població total del món.

Hi havia 923 milions de persones desnodrides al món el 2007, un augment de 80 milions des de 1990. La FAO sosté que el món ja produeix aliments suficients per alimentar a tots els 6 mil milions, i podria alimentar el doble - 12 mil milions de persones.

************************************************
Más muertes por suicidio que por accidentes de tráfico (EL PERIODICO 19-10-2010 )

En España mueren más personas por suicidio que en accidente de tráfico, según los datos presentados hoy por el presidente de la Fundación de Psiquiatría Biológica y Salud Mental, José Giner, con motivo del Congreso Nacional de Psiquiatría que se celebra en Barcelona hasta el 22 de octubre (del 2010).
...
Además, se calcula que se producen una media de 15 intentos de suicidio por cada uno consumado que acaba en muerte, una conducta que se da más en mujeres que en hombres, y más en personas jóvenes. José Giner ha alertado de que "están creciendo los suicidios entre los adolescentes y los jóvenes de forma alarmante, que ya suponen entre el 3% y el 5% de todos los suicidios".
...
En su opinión, los suicidios entre los jóvenes seguirán creciendo si no se toman medidas, como se ha hecho con el tráfico, y destaca la importancia de identificar previamente las poblaciones de riesgo en los colegios, en el entorno familiar y en el de amistad, porque cree que con más atención se podrían prever hasta un 20% de los casos.

*****************************************************
La Campaña de los Barones de la Droga para Hacernos a Todos Locos.
Eugenia Tsao (Counterpunch, 20-08-2009)
...
Nos encontramos en un extraño momento en la historia. No debería sorprendernos que las condiciones agotadoras y alienantes en que vivimos y trabajamos produzcan una miríada de formas de sufrimiento psicológico. Sin embargo, los críticos de la psiquiatría biológica son habitualmente objeto de la acusación falaz de que, porque rechazamos la ecuación infelicidad igual a enfermedad, debemos creer que es una debilidad. Esta es una falsa dicotomía. ¿ Es tan difícil de entender el dolor generado por la vida en el capitalismo neoliberal como algo que merece una reflexión digna, irreductible a la alternativa enfermedad o debilidad ? ¿Es tan difícil comprender que destrivializar las condiciones sociales que dan lugar a la desesperación o las ideologías que equiparan diferencia con enfermedad no es trivializar la desesperación o la diferencia ?
Seamos sinceros. La actual campaña de los barones de la droga para patologizar respuestas emocionales totalmente naturales frente al hambre, la humillación, la inseguridad económica, el racismo, el sexismo, el exceso de trabajo y el aislamiento es una táctica venal, destinada a crear mercados, maximizar beneficios y minimizar la disidencia. Ya sea intencional o no, el resultado es que hemos llegado a vernos como patógenos a nosostros mismos - nuestros cuerpos, cerebros, y genes - en lugar de nuestro entorno social, pese a la evidencia en sentido contrario. Mientras el DSM-V  se teje, tenemos que estudiar las consecuencias nefastas de esta tendencia y seguir haciendo sonar las alarmas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario