martes, 24 de enero de 2012

Coincidencias


 

Nos dice la RAE que 'coincidir' significa "Dicho de dos o más cosas: Ocurrir a un mismo tiempo, convenir en el modo, ocasión u otras circunstancias".

Arturo Goicoechea es Jefe de Sección de Neurología del Hospital Santiago de Vitoria. Lleva el blog arturogoicoechea donde escribe sobre su tema principal: la neurociencia del dolor en general, y el dolor sin causa visible en particular (migraña, fibromialgia, etc.). Sostiene la hipótesis, avalada por bastantes de quienes han seguido sus cursos, de que estas dolencias son un error de interpretación del cerebro, es decir una respuesta cerebral a la evaluación errónea de peligro o daño inminente. ¿Tratamiento? 'aprendizaje nociceptivo'.

Ayer, 23 de Enero, por la mañana, le dejo este comentario:
Sigo con interés tus posts a pesar de que mi principal interés cae un poco apartado de los dolores físicos.
No deja de sorprenderme el paralelismo que encuentro entre tus explicaciones de una mala interpretación del cerebro y muchos (¡¡ no todos !!) trastornos mentales que son otra forma de dolor, por incapacidad de procesar / interpretar una situación conflictiva. Se usa mucho el modelo vulnerabilidad-estres, pero esto es solo un marco general, no se ha demostrado ningún tipo preciso de ‘vulnerabilidad’ (aunque se sostienen mejor las hipótesis de problemas perinatales que las genéticas, no creo que haya un sola vía).
Quizá el mayor paralelismo se da en la tendencia generalizada a usar fármacos que escondan los síntomas, en vez de buscar la raíz del problema.
¡ ánimos para el Grupo de Migraña !

El mismo día, por la tarde, hablando con una vecina a la que hasta el momento había tratado muy poco, me explica que su hija empezó a tener dificultades en la movilidad de las extremidades, el proceso ha ido a mayores y actualmente la chica va en silla de ruedas. A pesar de las múltiples pruebas y los diferentes expertos consultados, no hay explicación de ningún tipo. Hasta el momento, ningún médico ni teoría ha conseguido detener el proceso.

Hoy, 24 de Enero leo en ElPaís el artículo 'Enloquecer por un anticuerpo', donde se describen algunos casos de 'encefalitis autoinmune'.

Las enfermedades autoinmunes ocurren cuando el sistema de defensa del organismo 'ataca' a células propias como si se tratara de 'invasores'. Cuando las células atacadas son neuronas en el cerebro, puede dar lugar a síntomas psicóticos.

Breve búsqueda y encuentro:
Las enfermedades autoimnunes son uno de los mayores retos a los que se enfrenta la medicina actual, pues el número de casos y la variedad de las mismas va en aumento sin que se disponga en general de tratamientos efectivos.
Respiro hondo y me paro. Empezaba a trazar paralelismos entre las enfermedades autoinmunes y algunos de los fenómenos sociológicos de nuestra época.

1 comentario:

  1. Si.Es escalofriante. El cuerpo sometido a extrema presión se autorrevela, al igual que la sociedad...Lo estamos viviendo

    Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar