martes, 17 de enero de 2012

Acojónense !


Suelo leer La Jornada, periódico al que siempre he tenido por 'serio'. En general, sus análisis políticos merecen el máximo respeto. Pero resulta que en todas partes cuecen habas, y hasta los periódicos más serios pueden publicar barbaridades. En el número de hoy (17-01_2012) un titular me ha llamado la atención:

    "Notable mejoría con operación contra problemas mentales"

Confieso que, de entrada, experimento una cierta desconfianza a todo lo que va en 'contra' de algo. Me defino: no estoy en contra de ninguna enfermedad, pero estoy a favor de la salud (de todos tipos); y no, no es lo mismo estar a favor de la salud que en contra de la enfermedad, pero mejor dejarlo para otro día.

En el ámbito de la salud, 'operación' suele referirse a cirugía. Se despiertan las memorias del malhadado premio Nobel 'António Caetano de Abreu Freire Egas Moniz' y el notable socio de la APA, 'Walter Jackson Freeman II'.

Tiemblo, pero sigo leyendo.
"Opción para enfermos mentales"
"Falta difusión a cirugía contra padecimientos del sistema nervioso central"
"Permite aliviar males siquiátricos como depresión y ansiedad, afirman médicos"
"Deploran que sólo se realicen dos o tres procedimientos al año en hospitales públicos"
¿ Están diciendo que la cirugía es una opción para los 'enfermos' mentales ?
¡ Afortunadamente solo se realizan 'dos o tres procedimientos al año' !
"Si bien es limitado el acceso a los servicios de salud mental en el país, lo es más el conocimiento sobre esa técnica quirúrgica, que se practica desde hace más de 50 años para aliviar males del sistema nervioso central, entre ellos los siquiátricos, como la depresión, los trastornos obsesivo-compulsivo y bipolar, la ansiedad, la agresividad incontrolable, el dolor crónico e incluso los trastornos de la alimentación (anorexia y bulimia)."
 (¿?)

 "el neurocirujano Luís García Muñoz en 2010 operó a un paciente de trastorno obsesivo compulsivo. Sus demás pacientes han padecido de agresividad incontrolable."
 (bueno, seamos positivos, después de todo, quizá sea preferible este tipo de cirugía que las ejecuciones sumarias)

"La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló en 2000 que los países deberían dar relevancia a la atención de los padecimientos mentales, pues en pocos años podrían representar la principal causa de discapacidad y de años de vida saludable perdidos."
(1, señalar el problema)

"En México, la Encuesta Nacional de Epidemiología Siquiátrica (2003) aportó la evidencia más clara de la problemática: 28.6 por ciento de la población presenta un trastorno mental alguna vez en su vida; de ella, 14 por ciento lo reportó en el último año y 5.8 en los 30 días previos a la entrevista."

"Los más frecuentes son la ansiedad, los trastornos por uso de sustancias y los afectivos, entre los cuales están la depresión y la bipolaridad."
(2, especificar algo)


"Las opciones terapéuticas para el control de estos males y otros, como el dolor crónico y los trastornos alimentarios, son diversas e incluyen sicoterapia y medicamentos. De éstos últimos, la industria farmacéutica continuamente da a conocer novedosos avances farmacológicos para mejorar el control de los padecimientos, comentó Ondarza Rovira."
(3, ensalzar el origen; 'la industria farmacéutica continuamente da a conocer novedosos avances farmacológicos', no comment)

"Hubo una época en la década de los 70 en que se planteó la posibilidad de alcanzar la cura con el uso de medicamentos. El tiempo demostró que no era posible, indicó el especialista. La mayoría de enfermos reporta mejoras sustanciales en el control de los síntomas, pero queda otro grupo, de 20 a 30 por ciento del total, que por diversas razones no se ve beneficiado con esas terapias."
  (4, aparece el nuevo protagonista; ¿big-pharma delega en big-surgeon?)

"Esos casos con historia comprobada de terapias diversas sin éxito serían los candidatos a la cirugía estereotáctica funcional, recomendada primero por el siquiatra y luego por un equipo multidisciplinario de médicos que debe evaluar al enfermo y su expediente antes de autorizar el procedimiento quirúrgico."
  (¡ah, no! es solo para completar el mercado)

"La cirugía estereotáctica funcional también se utiliza comúnmente para el control de enfermedades funcionales como el mal de Parkinson y la epilepsia."
(5, referencia comparativa con algo que dé confianza)



No sigo, (ya estoy bastante acojonado) pero busco sobre el tema:


Cirugía Estereotáctica o Estereotáxica:
"Técnica neuroquirúrgica que permite localizar exactamente un punto dentro de la cavidad craneal. Requiere la colocación de una estructura externa (halo de estereotaxia) que se fija a la cabeza del paciente y constituye un marco de referencia para las coordenadas ortogonales. Es útil para la toma de biopsias o para la resección de lesiones profundas de pequeño tamaño, y constituye la base de la radiocirugía."

"El primer aparato de estereotaxia fue desarrollado en 1906 por Henry Clarke y Victor Horsley para realizar estudios en animales pequeños. Sin embargo no fue adaptado para su utilización en humanos hasta 1947 (Spiegel y Wycis), por la dificultad que existía en visualizar las estructuras craneoencefálicas. Estos últimos autores, en los comienzos de la cirugía estereotáxica, utilizaron esta técnica en pacientes con trastornos psiquiátricos severos. Sujetaban la cabeza del paciente en un molde de yeso, inyectaban un contraste en los ventrículos cerebrales y realizaban radiografías para localizar unos núcleos profundos del cerebro que se consideraban los responsables de estos trastornos. Posteriormente también se aplicó esta técnica para interrumpir las vías del dolor, tratar los movimientos incontrolables o la epilepsia y aspirar el contenido de las lesiones quísticas."

6 comentarios:

  1. La madre que los parió a los lobotomizadores estos!!
    Qué susto.
    Un abrazo, y buenas noches aún después de este escalofrío.

    ResponderEliminar
  2. Si ya decía yo que había que volver a los inocentes años de Freud, cuando las enfermedades de la mente, sobre todo la histeria, se cuaraba a base de masturbar a las clientas, metodo inocente, inocuo y según para quien, como y en que ocasión, hasta divertido.
    Moniz era un tipo serio, que se tomó en serio a si mismo, fué valiente y en pro de la ciencia, intervino. Como dijo en una ocasión Goebels "es importante que esté presente siempre la piedad". O como decía una famosa poeta infantil "eeeeste es pa los niños...".
    Yo me entiendo.
    Jesús.

    ResponderEliminar
  3. cuantas veces habrá que explicar que la mente no está en el cerebro,... que las enfermedades mentales no son enfermedades cerebrales,....
    Y la pregunta de siempre ante estas noticias: qui prodest?
    En la "noticia" mencionaban el nombre del ilustre cirujano, ¿citaban también la clínica referente?, a esos beneficia, a esos y a nadie más.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. La definició que has posat del que se suposa que volen fer (la cirurgia en sí), no es gens explicativa. em sembla molt bé que us/ens hi posem en contra, però realment vull saber a què. Vull entendre perquè creuen que això pot funcionar, independentment de l'opinió de cadascú.
    Gràcies igualment pel blog, sempre està bé llegir-lo.

    ResponderEliminar
  5. Vamos a ver, ahí van los links:
    http://www.jornada.unam.mx/2012/01/17/politica/002n1pol
    http://www.jornada.unam.mx/2012/01/17/politica/003n1pol
    http://www.jornada.unam.mx/2012/01/17/politica/003n2pol
    http://www.jornada.unam.mx/2012/01/17/politica/003n3pol

    "Si bien es limitado el acceso a los servicios de salud mental en el país, lo es más el conocimiento sobre esa técnica quirúrgica, que se practica desde hace más de 50 años para aliviar males del sistema nervioso central, entre ellos los siquiátricos, como la depresión, los trastornos obsesivo-compulsivo y bipolar, la ansiedad, la agresividad incontrolable, el dolor crónico e incluso los trastornos de la alimentación (anorexia y bulimia)"

    Si alguien piensa que la cirugía puede ser una opción, le sugiero que la próxima vez que se le cuelgue windows, corte algunas conexiones de la placa base de su ordenata, a ver qué pasa.

    México suele ser usado como el 'patio de atrás' de los USA, es decir un lugar adecuado para probar nuevas técnicas y nuevas estrategias. Los beneficiados son siempre los mismos: los propietarios de las grandes corporaciones son pocos y varían poco.

    ResponderEliminar
  6. También está bien "De éstos últimos, la industria farmacéutica continuamente da a conocer novedosos avances farmacológicos para mejorar el control de los padecimientos" ¡continuamente avances! si alguien me puede recordar el último por favor, estoy algo perdido.

    Si es que estamos subestimando la decapitación como procedimiento, seguro que nos ahorraríamos muchos problemas.

    ResponderEliminar