miércoles, 20 de abril de 2011

EMPODERAMIENTO



Como soy aficionado a las explicaciones esquematizadas (¡¡ a pesar de que no son suficiente!!), hoy traigo un esquema que me parece claro y útil, una página del manual:

Asistencia Personal para la Vida en Comunidad
♦Guía para recobrar la vida♦
(Recobrar la vida a nuestro propio ritmo: PACE)

del National Empowerment Center en Lawrence MA (cerca de Boston)
web: http://www.power2u.org/
 
Lo que se les dice a las personas, cuando se les dice que tienen una enfermedad mental
Desafortunadamente, la mayoría de personas que han sido etiquetadas como enfermos mentales, han escuchado un conjunto de frases pesimistas, que interfieren en su proceso de recobrar sus vidas definitivamente. Hay que contrarrestar estas frases para que el proceso pueda avanzar.

Modelo Médico/de Rehabilitación Modelo de Empoderamiento
“eres un enfermo mental” “estás experimentando una angustia emocional severa, que interfiere con tu vida en la comunidad”
“tu enfermedad mental es causada por un desorden cerebral, génético o químico” “tu angustia se debe a una combinación de pérdidas, traumas y carencia de apoyos”
“tu desorden es permanente” “puedes recobrar tu vida definitivamente”
“no debes trabajar hasta que no tengas ningún síntoma” “empieza a trabajar en algo significativo tan pronto como puedas, ya que el trabajo nos ayuda a recobrar nuestras vidas definitivamente”
“debes tomar medicamentos por el resto de tu vida” “puede ser que encuentres que los medicamentos te ayudan mientras estás
aprendiendo destrezas para cuidar de ti mismo y maneras alternativas de recobrar tu vida definitivamente después de esta severa angustia emocional”
“deberás permanecer bajo el cuidado de profesionales por el resto de tu vida” “podrás lograr que tu apoyo principal sean tus pares y amigos, en lugar de los profesionales de la salud”
“si evitas el estrés, serás capaz de sobrellevar tu problema” “puedes, nuevamente, volver a tener sueños, enfrentarte a desafíos y tener una vida plena”
“eres tu enfermedad” “sigues siendo completamente humano”
“como resultado de tu enfermedad, no eres capaz de expresar tus sentimientos o formar relaciones personales” “estás experimentando sentimientos tan extremos que sientes que no es seguro expresarlos. Con el tiempo te sentirás los suficientemente seguro para comprender tus sentimientos y los de los otros y formar relaciones personales cercanas”
“no tienes ni los derechos ni las responsabilidades de los otros” “no has perdido ninguno de tus derechos civiles”
“eres más peligroso que otros en la sociedad” “no eres más peligroso que cualquier otro miembro de la comunidad”
“no puedes tener una pareja ni hijos” “puedes tener una pareja e hijos una vez hayas adelantado en el proceso de recobrar tu vida definitivamente”

3 comentarios:

  1. Modelo médico: tranquilo, que YO te voy a curar.
    Modelo del empoderamiento: tranquilo, que yo te voy a acompañar, aunque serás tú el que pondrás en marcha las destrezas y cambios que necesitas para tu recuperación.
    Saludos y encantada de seguiros leyendo.
    Esther.

    ResponderEliminar
  2. Hola:

    Felicidades por el blog, lo primero. Lo segundo, que todo lo que incluyes en el modelo de empoderamiento es cierto, excepto quizás en el tema de los derechos civiles (es un tema complejo)
    Y tercero, te lo digo desde el punto de vista de la afectada, diagnóstico de esquizofrenia con recuperación total sin fármacos.
    Mucho ánimo, te escribiré pronto un email para unirme a tu proyecto de alternativas, desde mi experiencia y punto de vista basado en ella.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. hola 'etiquetada' gracias por los ánimos; en la búsqueda de alternativas considero imprescindible aunar los puntos de vista de afectados directamente, familiares y profesionales. Creo que para que la iniciativa sea efectiva debe contemplar los problemas desde muchos ángulos y tener en cuenta muchas experiencias.
    Pere

    ResponderEliminar