Finalmente fué posible sentar alrededor de la misma mesa algunas personas interesadas en los trastornos mentales, en representación de los tres estamentos involucrados : aquellos que los conocen en primera persona (usuarios de salud mental), familiares de afectados, y profesionales del sector. Se trata sólo del primer encuentro pero ya hay algunas observaciones interesantes.
- Sin entrar a examinar las causas de los trastornos mentales, en base a lo observado (conocidos, compañeros de psiquiatrico, etc.), se constata que aparecen más frecuentemente y tienen más tendencia a la cronificación en familias desestructuradas.
- En caso de crisis o brote psicótico, lo que resulta fundamental, es el apoyo afectivo.
- En estas situaciones (crisis), los antipsicóticos también pueden ser muy útiles, a pesar de los desastrosos efectos secundarios.
- En algunos trastornos y para algunas personas, es preferible depender de una medicación antes que asumir el riesgo de caer en un episodio psicótico (extremadamente doloroso), lo que sin embargo, no es aplicable a todos. Se insiste en el apoyo afectivo para crear una base a partir de la cual se pueda mantener el deseo de superación.
- La motivación para superar un episodio de este tipo, a menudo es el reto de alcanzar la autonomía.
- Para recuperar la dirección de la propia vida, o el autocontrol, hay que conocer y reconocer los propios límites. Las situaciones o el punto de tensión más allá del cual se caería en un episodio de crisis o brote psicótico.
- Es preciso llevar una vida ordenada y sin sobresaltos. Dormir y descansar bien es básico; si cuesta, se pueden tomar hierbas (que no tienen efectos secundarios perjudiciales).
- La relajación es muy útil, y también la meditación puede ayudar mucho.
- "el médico que me enseñó a practicar [un ejercicio de] relajación, me hizo el favor más grande de mi vida"
- También se destaca como muy útil, la relación con personas que experimentan problemas similares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario