lunes, 7 de mayo de 2012

La canción más romántica



Confrontado a la pregunta ¿cual es para tí la canción más romántica de todas? olvido por un momento la absurdidad de la pregunta y busco una respuesta (los concursos pueden tener un solo ganador, pero la 'realidad real' es mucho más compleja, admite múltiples respuestas igualmente correctas). Me sale 'Me and Bobby McGee' de Janis Joplin, ese monstruo de sinceridad capaz de decir desde el fondo del corazón:
"Well, I'd trade all o' my tomorrows
For one single yesterday
To be holdin' Bobby's body next to mine"
[Bueno, cambiaría todos mis mañanas
por un solo ayer
por tener el cuerpo de Bobby junto al mío]
   
La canción de marras lleva consigo otra de las declaraciones que se quedaron grabadas en el alma de toda una generación:
"Freedom's just another word for nothin' left to lose"
['libertad' es otra manera de decir 'no queda nada que perder']
Esa escueta verdad también podría formularse "no puedes ser libre mientras temes perder alguna posesión" . Me salta a conciencia el contraste con las 'peticiones de libertad' de algunas posturas políticas (oximorónica expresión, el concepto de 'petición' junto al de 'libertad'); contrasta por el deseo de mantener algunos privilegios y sin embargo gozar de libertad. O de algunos planteamientos de pareja, soñando implicarse en un compromiso sin ceder ninguna independencia. etc.etc.

(Una rara grabación de la misma canción)

5 comentarios:

  1. Preciosa canción. Yo conocía una versión en castellano cantada por Loquillo, que me gustó mucho en determinada época:

    http://www.youtube.com/watch?v=n2t-YDuFNks

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, bueno... No voy a poner en solfa el arte y su bella presunción, pero sí la pomposidad práctica de retrotraernos al "estado natural". Nada suena políticamente más reaccionario que esos dogmas contraculturales. Espero hayamos aprendido algo, y sean solo un error del pasado el sectarismo de lo revolucionario: "todo para el pueblo sin el pueblo". Es que es muy fuerte lo de gobernar sin la gente, y a la gente le gusta comparar, y las cosas, el éxito, la gasolina, y su sombrita al margen del vecino y tb la ensaladilla en la playa.

    A su manera, esta niña excéntrica e hija de la opulencia es mucho más honesta y sostenible que la Joplin. Más realista pero romántica indistinta hoy

    ResponderEliminar
  3. Esta mañana he estado buceando en la crítica de Diego Manrique a Janis Joplin. La conclusión es que su necesidad de ser, su ansia de identidad, por tanto su lucidez, tb su doblez, sobrepasa con mucho el melodrama que todos sus hagiógrafos pretenden asignarle. Una artista inmortal que no quiso nunca ser una flor suicida. Un espíritu libre que extrañamente sobrecoge. Espero pueda ser más cauto la próxima vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose: de esa, como de otras canciones que 'mueven algo', se han hecho muchas versiones. No conocía la de Loquillo, la encuentro una buena adaptación, gracias por el link.

      ancar: agradezco tus comentarios. no obstante, me sorprende que leas críticas, te enredes a valorar artistas y, de paso, posiciones políticas, cuando el tema sobre el tapete es mucho más simple: escuchas, y a ver que pasa.

      un saludo a los dos

      Eliminar
  4. No sabría que hacer con una experiencia fantástica o sensorial en bruto. De todos modos, gracias. Un placer la gente tolerante.

    ResponderEliminar