miércoles, 21 de marzo de 2012

Delirios superados



Leo en "desde el manicomio":
…hay errores todavía más tenaces que el delirio. Respecto al carácter de absurdo o inverosimilitud, Leuret hace cien años se expresaba: “He buscado en Charenton, en Bicetre y en La Salpetrière la idea que me pareciera más descabellada, y al compararla con muchas de las que circulan por el mundo, he visto con sorpresa y casi con rubor que no había diferencia alguna entre las mismas.” Exactamente lo mismo repetía Hoche (…) que no hay ninguna idea delirante que no pueda ser superada en su carácter absurdo por las convicciones de los individuos fanatizados, ya se trate del individuo aislado o de la masa.
    H. Ey
   
Hojeo diversos periódicos:

* Ricos más ricos, pobres más pobres. La brecha salarial en los países de la OCDE se ha disparado al nivel más alto en décadas.
    (A pesar de que el Banco Mundial 'trabaja para un mundo sin pobreza')

* El Ayuntamiento plantea erradicar la mendicidad «en cualquiera de sus formas»
    (¿dejarán de ser mendigos? No: serán multados)
   
* Barcelona inicia los trámites para prohibir la prostitución.
    (¿Toda? No, solo la prohibirá en las calles de la ciudad.)

* Pablo Isla fue el directivo mejor pagado de España con 20 millones.
    (Lo mismo que 2.228,66 trabajadores con el salario mínimo)
   
* Hace un año Naciones Unidas emitió la resolución 1973, dando luz verde a la alianza imperial para tomar "todas las medidas necesarias (...) para proteger a los civiles y las zonas pobladas por civiles que estén bajo amenaza de ataque".
    (Resultado: más de 50.000 muertos, un país destruido, y toneladas de uranio empobrecido como recuerdo)
   
* El pasado verano Greenpeace sacó a la luz evidencias que demostraban que las grandes marcas internacionales del sector textil estaban metidas en un sucio asunto. Y es que a través de sus proveedores estaban siendo cómplices de la contaminación del agua en países como China con sustancias muy peligrosas para el medio ambiente y para la salud humana.
    (Detox. No vamos a parar hasta que acabe esta locura)

* Dioxina. Década tras década, Dow Chemical lucha contra cualquier norma de seguridad efectiva para uno de los tóxicos más letales del mundo.
    (Solo se le escapa, no la esparce en forma de agente naranja como antaño)

* El DSM que se nos viene encima amenaza con 'El Sindrome de RIESGO de Psicosis'.
    (Generará cientos de miles de nuevos clientes para los antipsicóticos atípicos)

Ninguna de esta cosas es locura. Vamos a buscar alguna que lo sea.
   
* No bien el sargento de 38 años que masacró el domingo pasado a 16 civiles afganos, entre ellos nueve niños, cerca de Kandahar, regresó a su base, ya los expertos en defensa y los chicos y chicas de los "centros de pensamiento" anunciaban que había "enloquecido".
    (No era un perverso terrorista sin entrañas –como sería, desde luego, si hubiera sido afgano- sino sólo un tipo que se volvió loco)


2 comentarios:

  1. Acuérdate de mirar el blog Tertulias con Platón, te va a gustar, un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. desde luego Paula, ..."el reconocimiento de que el término esquizofrenia no es realmente científico" ... "el constructo “esquizofrenia” tiene poca o ninguna confiabilidad () y muy escasa validez ()" ...
    por cierto ¿te has mirado su post anterior? (y la propuesta de "entendimiento filosófico")
    abrazote,

    ResponderEliminar