lunes, 20 de febrero de 2012

Terapia Ocupacional



La Universidad de Zaragoza dice que "La Terapia Ocupacional es una profesión sociosanitaria que se ocupa de la promoción de la salud y la calidad de vida a través de una selección de actividades, terapéuticas. Su fin es mejorar las condiciones físicas, cognitivas, sensoriales, y psicosociales del individuo para que éste sea capaz de desempeñar sus actividades de la vida diaria con la mayor independencia y autonomía".

En Wikipedia encuentro esta definición de Terapia Ocupacional: "El arte y la ciencia de dirigir la respuesta del hombre a la actividad seleccionada para favorecer y mantener la salud, para prevenir la incapacidad, para valorar la conducta y para tratar o adiestrar a los pacientes con disfunciones físicas o psicosociales".

Su inverso, la inactividad forzada, (aunque con excepciones) se aplica corrientemente en las instituciones psiquiatrícas y penitenciarias, dos de las instituciones totales que describiera Erving Goffman en Internados.

Como fuera que me resulta muy chocante esta 'antiterapia desocupacional' en lugares destinados a devolver la salud, quizá valga la pena examinar las alternativas.

Encuentro un documento de Alberto Sánchez Gutiérrez publicado en Enero del 2011 con el título 'El judo dentro del campo de la salud mental', donde se explica el desarrollo de un taller que se esta llevando a cabo en el hospital de día Madrid, con adolescentes que están recibiendo tratamiento por el inicio de un trastorno mental. Extraigo algunos párrafos.
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Nuestra experiencia ha demostrado que a través del deporte las personas que sufren enfermedad mental, minimizan los síntomas de la enfermedad, aumentan la autoestima, perfeccionan habilidades sociales, permite oportunidades para salir del aislamiento; en definitiva; lo que consigue es mejorar su calidad de vida.
La práctica deportiva sirve para descubrir capacidades propias y motivaciones, recuperar aficiones, potenciar relaciones sociales, fomentar la integración social dentro de la comunidad, disminuye el riesgo de marginalidad, crea un espacio de intercambio de experiencias, aumenta la autoestima y permite disfrutar de la consecución de logros personales.
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El judo es un deporte olímpico de origen oriental, en sus raíces quiere decir JU.....suavidad, flexibilidad o forma de ceder, Do......camino o principio. Se puede traducir judo........camino de la suavidad en contra de lo que generalmente se piensa o podría parecer al ser un deporte de combate. Lo que diferencia al judo de otras artes marciales es que no está permitido el atemi (golpe) y su práctica consiste en kumikata (agarre).
Fue creado por el doctor Jigoro Cano a finales del siglo XIX, sobre la base de los métodos de autodefensa orientales de los samurais. El judo es un deporte fácil de aprender, niños, hombres y mujeres lo pueden practicar puesto que no se requiere de una gran fuerza ni de una condición física excepcional.
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El taller se realiza una vez por semana, en horario de 16 a 17 horas, en el polideportivo barrio del pilar. El grupo lo componen pacientes del hospital de día Madrid de edades comprendidas entre los 16 a los 30 años.
Las clases están dirigidas por el maestro entrenador nacional D. Florencio Velasco, cinturón blanco y rojo 6º dan de judo y tres terapeutas ocupacionales que participan activamente en el desarrollo de las sesiones con una doble función:
    * Como un miembro más del grupo.Observando el comportamiento de los pacientes y para prevenir posibles complicaciones.
    * Apoyo a aquellos usuarios que necesitan una mayor atención por la sintomatología que presentan.
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En el blog salud mental y deporte, se hacen eco de esta iniciativa y de su comunicación en las VI JORNADAS INTERUNIVERSITARIAS DE TERAPIA OCUPACIONAL.

No he encontrado ninguna valoración de resultados, pero seguro que serán positivos. Me pregunto que otras actividades llevarán a cabo los 'pacientes' el resto de la semana.

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Aunque no ligado exclusivamente a la salud mental, encuentro una excelente descripción del 'Modelo Canadiense del Desempeño Ocupacional' (CMOP, Canadian Model of Occupational Performance).
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El CMOP ve a las personas como seres espirituales que son agentes activos con el potencial para identificar, escoger e involucrarse en ocupaciones en su medioambiente, y que pueden participar como compañeros dentro de una práctica centrada en la persona.
Capacitando para la ocupación (enabling occupation) más que dar pautas invita a una profunda reflexión sobre la práctica terapéutica. Enabling se refiere al proceso de posibilitar, capacitar, facilitar, guiar, educar, promover, entrenar, escuchar, reflexionar, animar. Es la búsqueda de un protagonismo de la persona en su proceso de recuperación. Implica comprender y desarrollar un tipo de relación con las personas y hacer un uso consciente del self.
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La inclusión social versa sobre un tema de derechos legales y humanos, e implica que las personas tengan oportunidades justas en la sociedad a pesar de su capacidad, género u otras caraterísticas específicas (Young, 1990). Hay un incremento de la inclusión social cuando las personas que han sido segregadas son incluidas como participantes y líderes de sus comunidades (Alberta Premier's Council on the Status of Persons with Disabilities, 1995; Kuyeck, 1990).
La idea de la inclusión social ha ayudado a las personas con discapacidades físicas, mentales y de aprendizaje a rechazar etiquetas estigmatizantes o menospreciantes (Degan y Brooks, 1985).
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El rol primario de la Terapia Ocupacional es el de posibilitar la ocupación, en las áreas de auto-cuidado, ocio y productividad. Implica un proceso de colaboración.
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El terapeuta colabora con la persona, pero no hace por la persona, el terapeuta analiza la interacción dinámica entre la persona, su medio ambiente y la ocupación. La Terapia Ocupacional es un proceso de empoderamiento (empowering), de fortalecimiento. Por empoderamiento entendemos procesos personales y sociales que transforman las relaciones visibles e invisibles para que el poder sea compartido de forma más igualitaria.
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Una de las ideas centrales es la creencia del ser humano como ser ocupacional. La ocupación humana es una necesidad intrínseca básica, tan importante como el alimento o la bebida.
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El desempeño ocupacional se refiere a la capacidad de la persona de elegir, organizar y desarrollar de forma satisfactoria ocupaciones significativas y culturalmente adaptadas, en búsqueda del cuidado personal, del disfrute de la vida y para contribuir a la sociedad.
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En un post anterior ya hice referencia al tema de la inactividad forzosa, me continúa intrigando la poca atención que se presta a como pasan la mayor parte del tiempo los clientes de salud mental internados.

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