viernes, 15 de julio de 2011

Knock, knock, knockin' on heaven's door



"Nos enfrentamos a un enorme problema de salud mental como consecuencia de las guerras en Irak y Afganistán. Como país no hemos respondido adecuadamente al problema. A menos que actuemos sabiamente y con urgencia, en los años venideros tendremos que lidiar con una epidemia de heridas psicológicas relacionadas con los servicios [militares]."
-Bobby Muller, Presidente de "Veterans for America"

"La naturaleza múltiple de la misma [múltiples salidas y despliegues más largos] no tiene precedentes. El personal simplemente es atacado y atacado y atacado."
-Maj. Connie Johnmeyer, 332nd Medical Group

...
"El Departamento de Defensa se ha resistido durante mucho tiempo al diagnóstico de la MTBI (Mild Traumatic Brain Injuries) y ha evitado el pago de un exitoso -pero caro- tratamiento. El precio de esta resistencia es la escalada en las tasas de suicidio y de incidentes de violencia doméstica entre los soldados que regresan. En 2010, se suicidaron casi tantos soldados como cayeron en batalla." [se refiere a soldados en funciones, es decir, sin contar los suicidios entre los ya licenciados]
..
-Conn Hallinan (Counterpunch)

...
No existe un sistema para llevar registro de los suicidios de los veteranos. Algunos estudios epidemiológicos llevados a cabo por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, así como otros estudios, sugieren que la tasa de suicidios en veteranos de guerra es siete u ocho veces mayor que en la población en general. Un informe del año 2005 y restringido a dieciséis estados estableció que los suicidios de veteranos de guerra representaban el veinte por ciento del total, un hallazgo extraordinario, considerando que los veteranos representan menos del uno por ciento de la población. Actualmente se cree que el trastorno de estrés postraumático afecta al treinta por ciento de los casi dos millones de soldados en actividad y veteranos de las guerras de Irak y Afganistán.
...
-Amy Goodman (DemocracyNow)


Podemos deducir que ya está firmemente establecida una relación causal entre el MTBI y los infructuosos intentos de "ganar los corazones y las mentes" en alguna parte del mundo.


Hace poco me preguntaba -y preguntaba a mi alrededor-  ¿que implica el vivir en una sociedad enferma?
Entre las personas a las que he planteado directamente una pregunta así, ninguna dispone de una respuesta medianamente formulada. La mayoría considera que uno no debe hacerse este tipo de preguntas, y prácticamente se considera que 'mirar' este tipo de cosas no es sano.
No tengo duda de que ES más importante atender a lo que funciona bien. Y que pre-ocuparse no es útil. Pero tampoco sé de ningún caso en que la política del avestruz haya dado resultados. Imagino que el efecto rebaño (sentirse rodeado por otros en igual condición), y la abundancia de medios para distraerse hacen más facil (¿preferible?) olvidarse que ocuparse.
En lugar de cosas-de-soldados-que-no-tienen-nada-que-ver-conmigo podría hablar de otras cosas que ocurren aquí. Pero seguiríamos igual: si no me embargan el piso a mi, no es mi problema; y si me lo embargan a mí, es un problema particular, que no tiene que ver con una patología social. O podríamos hablar de niños medicados por el tan traído TDAH: si son los niños de otros que más da, y son los propios es un problema particular. O puede que sea -solo- un problema profesional y no una patología social. Etc.


No se quien ha navegado a vela alguna vez, pero en medio del mar NO PUEDES hacer ver que no viene una tormenta. Y no se trata de pre-ocuparse, se trata de ocuparse:  poner la vela adecuada, asegurar todo lo que podría soltarse, etc.  Enfin, no me extrañaría nada que hubiera nombre para un trastorno como el mio, eso nos permitiría a todos dormir el sueño de matrix.




4 comentarios:

  1. Hola pere, me suena que tu trastorno se llama pensar, y es gravísimo, crónico e incurable, ten cuidado. Si ves que no puedes solo, pide ayuda a alguien que no piense, a alguien que pueda enseñarte a ser como él, por que si te juntas con iguales, seréis un guetto y la cosa irá a peor, porque os retroalimentaréis.
    Ánimo compi, dejar de pensar es fácil, si sabes cómo (y fumar es malo pa la salú).

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Compañero, cuando yo empezaba en esto, recuerdo que salía de las reuniones de la mañana del equipo y le comentaba al maestro, el Dr. Alvasro Monzón, lo extrañas eran esas reuniones. Él me respondía, en uno de sus sabios aforismos: "un grupo funciona como un loco". Luego leyendo a Melanie Klein lo volví a ver.
    El grupo funciona como un loco. La sociedad es un grupo. Parte del problema de la sociedad enferma es la existencia indiscutible del individuo (antes inexistente). Una sociedad que fomenta valores de bien propio sobre bien común es una sociedad condenada a la desaparición. ¿cual es la vacuna? ¿como vivir en estas sociedad enferma?.... Está tan bien estructurada que cualquier queja será absorvida o silenciada. Incluso tiene su espacio para la marginalidad. Como decía Kurt Cobain lo alternativo ya esta institucionalizado.
    Espero no haber respondido ;-)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. etiquetada: sí, pensar es una cosa de esas que una vez te has habituado cuestan de dejar, a pesar de sus claros inconvenientes. lo de fumar, ya solo practico -raramente- el 'social smoking' que es aceptar una invitación de alguien a quien no puedo decir que no.

    miguel: gracias por las observaciones, es curioso el delirio ese de querer ser 'uno solo y por sí mismo y aparte de los demás' cuando los que lo han probado de verdad, niños-lobo etc, si ha faltado mucho contacto humano le sigue faltando humanidad. en cuanto a ser 'oveja negra', mirate ese cuento:
    "http://es.scribd.com/doc/54368407/8/VIVIR-EN-SOCIEDAD"

    abrazotes!

    ResponderEliminar
  4. "Pienso luego me indigno", leí en una camiseta de los admirados "indignados"...por supueto que debemos seguir reflexionando y actuando sobre esta sociedad, nunca será perfecta y siempre imperfecta...en salud mental, curar es ir a corregir lo imperfecto o lo defectuoso, como si habláramos de un coche en el taller, símil típico que ponen muchos profesionales cuando motivan hacia un ingreso...puede funcionar, yo prefiere ir a potenciar lo "casi perfecto", potenciar las fortalezas y sobretodo facilitar empoderamiento, competencias, responsabilidad...a esta "sociedad enferma" no hay que curarla de nada, "El hombre por naturaleza es un animal social" (Seneca)

    un abrazo
    Hilari
    www.tiralosmuros.blogspot.com

    ResponderEliminar