jueves, 21 de junio de 2012

La próxima ya está servida




Leo en ElPaís de hoy, que un equipo de investigadores han logrado determinar las cinco mutaciones que le hacen falta al virus de la gripe aviar para que se propague entre los humanos. Y de paso, ha fabricado un poquito de ese H5N1 modificado (de momento lo han probado solo en hurones, -eh- no vayan a pensar mal). Después de un  redoble de tambores -digo de pensárselo- han decidido contárnoslo a todos.
"El H5N1 es el virus de la gripe aviar que arrasó las granjas avícolas asiáticas en la década pasada, y que también es muy mortal para los humanos en las raras ocasiones en que salta la barrera de las especies, con una mortalidad cercana al 60% de los infectados. Los laboratorios de Ron Fouchier, de la Escuela de Medicina Erasmus en Rotterdam, y Yoshihiro Kawaoka, de la Universidad de Wisconsin, Madison, descubrieron el año pasado las cinco mutaciones cruciales que, probablemente, convertirían al virus H5N1 en un agente pandémico."
"La principal preocupación de los científicos no es ahora el bioterrorismo, sino la madre naturaleza" (que pronto 'lo fabricará')
Uh Uh Uh Uh ....

Pero no teman:
"También hay algunas buenas noticias: el Tamiflú es eficaz para reducir los síntomas en los hurones, y ya hay vacunas experimentales contra el H5N1 que son capaces de limitar la transmisión"

ADDENDUM: (extraigo de un post anterior)
En 2009 la OMS declaró la gripe A (H1N1) como 'pandemia en curso'. La variedad resultó ser particularmente benigna, pero la campaña para su prevención fue especialmente maligna. La médico y monja Teresa Forcades, en un vídeo de notoria difusión denunció el tono general de la campaña y un hecho particular al que, según parece, pocas personas calibraron su posible alcance.
La empresa Baxter distribuyó a través de sus filiales en Europa 72 kilos de material para la fabricación de vacunas contra dicha gripe. Uno de los receptores era el laboratorio BioTest en la república Checa; allí uno de los técnicos, de forma autónoma (no prescrita) realizó una prueba extra de seguridad con este material. Sorprendentemente todos los animales de laboratorio inoculados con este material murieron. Se descubrió que contenía dos tipos de virus vivos, uno el de la gripe aviar de 2005 (de una gran mortalidad pero baja capacidad de propagación) y el otro de la gripe estacional (de muy baja mortalidad pero elevada infectividad). Si se hubieran llegado a aplicar masivamente las vacunas fabricadas con este material, con toda probabilidad en algún momento se hubieran recombinado ambos virus creando una cepa realmente dañina: con una gran capacidad de propagación y una alta mortalidad.
[La pandemia de 'gripe española' de 1918, causada por una variedad de gran infectividad pero relativamente baja mortalidad, en un mundo mucho menos conectado que el actual, causó más de 60 millones de muertos]
Los portavoces de Baxter se limitaron a minimizar el episodio y a excusarse con al consabido "conjunto de circunstancias altamente improbables" que condujeron a ello.

Y, mira por donde, ahora esta recombinación de diferentes cepas de virus ya se sabe como fabricarla directamente, y se espera que 'la naturaleza la produzca de modo natural'. No hace falta meterla por despiste en unas vacunas. Y claro, si no nos gustan las vacunas, todas las vacunas, es que somos unos 'antivacunas' (variedad de los antisistema).

¡¡ Como me gustaría equivocarme !!


2 comentarios:

  1. Pere, Pere, Pere, hombre de poca fe.....Mira a la carita del simpático señor que aparece en la foto de tu entrada ¿acaso no te genera confianza?¿como puedes pensar de forma tan aviesa?.
    Si al final todo esto será para bien.
    Seguro....

    ResponderEliminar