jueves, 20 de octubre de 2011

Curiosidades





Crisis:
No a todos nos va igual. La economía del Reino Unido anda por los suelos, la de los EE.UU. es débil, y la crisis de la deuda griega amenaza otro descalabro al estilo de Lehman Brothers. Pero las personas más ricas del mundo son, día a día, cada vez más prósperas - y mucho más numerosos. Los más ricos del mundo ahora han recuperado las pérdidas que sufrieron tras la crisis bancaria de 2008. Son más ricos que nunca, y hay más de ellos que antes del inicio de la recesión [casi 11 millones]. (Jill Treanor en The Guardian)

Cifras:
     3,5 Millardos de € es lo que hubiera costado pagar las cuotas hipotecarias de todas las familias desahuciadas desde 2007 en España.
    90 Millardos de € es el dinero que el Estado Español lleva prestado  a bancos y cajas de ahorros.

  195 Millardos de $ al año es lo que costaría acabar con el hambre en el mundo (según estimaciones de la ONU).
1.563 Millardos de $ fue el gasto militar de todos los paises del mundo en 2010 (según datos del SIPRI).

Soluciones en Europa:
Más rescates para los bancos y un escudo antimisiles (no fuera a rebotarse alguno de los bombardeados). España ha ofrecido la base de Rota (Cádiz) como sede del componente naval del escudo antimisiles de la OTAN.

Muertes violentas:
En el mundo, cada cuarenta seguntos alguien se quita la vida [el suicidio es de lejos la causa de muerte violenta más importante del mundo. Casi un millon de personas por año se suicidan y 20 millones sufren secuelas por tratar de suicidarse. Esto es 50% más que la gente que es asesinada y, dependiendo los años, entre lo mismo y 10 veces más que la que muere en guerras. Es curioso pensar, por ejemplo, que cada mes muere mucha más gente en Francia suicidándose que en el conflicto palestino-israelí. O que, en España, las muertes por suicidio superan a las causadas por el tráfico]

En Estados Unidos, cada cinco horas muere un niño debido a malos tratos o negligencia (y más del 9% de los niños  están medicados con metilfenidato).

En España, cada 4,3 días muere una mujer a manos de su pareja o ex-pareja.

Diagnósticos:
La característica esencial del trastorno negativista desafiante es un patrón recurrente de comportamiento negativista, desafiante, desobediente y hostil, dirigido a las figuras de autoridad, que persiste por lo menos durante 6 meses (Criterio A) y se caracteriza por la frecuente aparición de por lo menos 4 de los siguientes comportamientos:
    accesos de cólera (Criterio A1),
    discusiones con adultos (Criterio A2),
    desafiar activamente o negarse a cumplir las demandas o normas de los adultos (Criterio A3),
    llevar a cabo deliberadamente actos que molestarán a otras personas (Criterio A4),
    acusar a otros de sus propios errores o problemas de comportamiento (Criterio A5),
    ser quisquilloso o sentirse fácilmente molestado por otros (Criterio A6),
    mostrarse iracundo y resentido (Criterio A7)
    ser rencoroso o vengativo (Criterio A8).
 ..algunos estudios sugieren que las madres con trastorno depresivo cuentan con más probabilidades de tener hijos con trastorno negativista, si bien no está claro en qué medida la depresión materna es el resultado del comportamiento negativista de los niños o su causa..
(no se menciona para nada el entorno más allá del núcleo familiar)

2 comentarios:

  1. Jajaja, el trastorno negativista contra la autoridad es la esencia del punk, qué cosas.
    Con relación a lo demás, los estudios cuantitativos hablan por sí solos, por más que me molesten como criterios únicos de investigación. Lo ideal es que primero vengan los estudios cuantitativos, y luego se complementen con estudios cualitativos orientados a cambiar la realidad, y seguidos a su vez, por qué no, por políticas públicas de corrección de desigualdades e injusticias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Sí, etiquetada, un proceso 'sano' podría ser:
    * observar (y medir),
    * intentar comprender (y formular hipotesis),
    * verificar (idear y realizar experimentos),
    * utilizar el nuevo conociniento (para mejorar el mundo).

    No obstante, otro proceso muy habitual, es:
    * 'adorar' una creencia,
    * observar descartando lo que no cuadre,
    * reforzar la creencia con datos trucados,
    * mantenerse en el error (estropear el mundo y/o la propia vida).

    Lo curioso de esto, ya que hablamos de curiosidades, es que este 'hacer' científico o no, se aplica a todos los ámbitos y a todos los humanos, no solo a los lejanos 'poderosos'.

    un abrazo,

    ResponderEliminar