lunes, 17 de diciembre de 2012

El mundo funciona



Con frecuencia nos quejamos; y, desde luego, motivos no faltan. Sorprendentemente, pero, el mundo sigue funcionando; quizá no del modo que deseamos, pero sigue funcionando: algo debe de ir bien. Recopilo algunas iniciativas de las que animan a seguir esforzándonos en hacer las cosas lo mejor que podemos.


Enseñar -y prácticar- filosofía desde párvulos  En un pueblo cerca de París se puso en marcha una iniciativa novedosa: practicar filosofía, esto es, llevar a la práctica la afición y el hábito de refexionar, de poner en orden las propias ideas, y expresarlas a otros. ¿Lo más novedoso? empezar con cuatro añitos a debatir cuestiones de todo tipo, desde el funcionamiento de las clases hasta el amor o la muerte. Resulta que con esos niños es mucho más fácil dialogar y llegar a acuerdos; y ellos, están más contentos.
La web (en francés): http://www.cenestquundebut.com/
El documental sobre la experiencia (reseñas): uno  dos  tres


Sistemas de enseñanza
En Finlandia, hace ya más de 20 años, la clase política -eso es, los políticos de todo el espectro parlamentario- reconocieron que la enseñanza es algo prioritario para un país (sobretodo si carece de otras riquezas naturales), y que todo progreso se asienta en la educación y la formación que reciben sus ciudadanos. Acordaron las líneas maestras del funcionamiento y financiación de la enseñanza, y no las han vuelto a discutir. Sólo los mejores alumnos se convierten en profesores, y eso se les reconoce en status, sueldo, y condiciones de trabajo.

Actualmente es el sistema educativo más prestigioso del mundo, sistemáticamente situado en los primeros puestos del ranking por excelencia, el informe PISA que elabora la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). Hablamos de un país en el que el 71% de sus 5,3 millones de habitantes obtiene un título universitario, siendo sus licenciados especialmente prestigiosos en sectores como la ingeniería y la arquitectura.

artículo  documental (inglés subtitulado)


Alternativas al dinero asfixiante

Mayer Amshel Rothschild, el fundador de la dinastía banquera de los Rothschild y -según Forbes- 'padre de las finanzas internacionales', dejó la siguiente frase para la posteridad: "Dadme el control sobre la moneda de una nación, y no tendré por que preocuparme de aquellos que hacen sus leyes".

Las guerras comunes, de dominación, son básicamente financieras. Las 'militares' son solo una extensión de las primeras. De los muchos déspotas que hay en el mundo, USA ataca y destruye no a los más dictatoriales y sanguinarios sino a los que comenten el pecado más grave: vender petróleo por euros (Saddam Hussein), o respaldar la moneda de su país con oro y promover el ejemplo a toda áfrica (Muamar el Gadafi). A los países normalitos nos atacan solo  financieramente.

Por cierto, el banco central USA -la FED- es una institución privada con un leve control público. Y el actual presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, fue vicepresidente, por Europa, con cargo operativo, de Goldman Sachs. La elección de éste cargo la hacen por consenso los estados miembros. (los estados, en abstracto, ningúna figura en concreto).

Existen bastantes iniciativas para sustraerse al dinero-deuda instrumentalizable y la neofeudalismo que acompaña la finaciarización de nuestras economías. Desde las monedas 'virtuales' (como el bitcoin) hasta los bancos de tiempo y las redes de trueque. Una de las más interesantes -por cuanto ya fué probada y comprobada- es el 'dinero oxidable' (o 'dinero libre'); una moneda que, al acumularse, en lugar de incrementar su valor lo pierde, 'se oxida'. Incentiva el gasto en lugar del ahorro.

En 1.932 en Wörgl (Austria), sumidos en la crisis del 29, el alcalde Michael Unterguggenberger se expresó así:
“La lenta circulación del dinero es la razón principal de la parálisis económica que estamos viviendo. La riqueza se escapa cada vez más rápido de las manos de quienes la producen, para escabullirse en los canales generadores de interés y acumularse en las manos de aquellas pocas personas que ya no lo devuelven a los mercados reales, sino que lo acaparan como medio de especulación”.
La moneda local que acuñaron perdía mensualmente el 1% de su valor, invitando a gastarlo y con ello proporcionar ingresos a otros. Como consecuencia, en menos de un año se pudo invertir en la infraestructura de la comunidad y el desempleo retrocedió 14%, mientras que en Austria aumentaba alarmantemente en un 19% más.

Ya en enero de 1933 las autoridades austriacas habían respondido a la iniciativa de Unterguggenberger con una prohibición al uso del “dinero libre”, calificaron al experimento como unfug! (locura) y bajo la justificación de que su producción lastimaba el derecho exclusivo del Banco Nacional Austriaco de generar un medio monetario válido. Se acabó el 'dinero libre' (vamos, que con la banca habían topado, esos que aumentan beneficios en tiempos de crisis).


Economistas.
Si en algún momento alguien ha llegado a pensar que un economista es siempre algo pernicioso, le sugiero conozca a Raj Patel: es economista, hace cosas realmente útiles, y consigue explicar como ocurren las crisis. No he encontrado información en español, pero aquí hay una conferencia en la Universidad de California en Berkeley, donde describe en que consistió la 'revolución verde', como aumentó la producción agrícola y sin embargo también incrementó la desnutrición, como continúa hoy día, e iniciativas que han funcionado (en particular una en Malawi que requirió cambios de diferentes tipos, incluído la repartición de tareas entre los sexos).
Para mí, este economista encarna un dicho de Einstein bastante citado: "los problemas no pueden resolverse usando la misma mentalidad en la que fueron crerados".



Vivir requiere algo más que sobrevivir:
Contaba un teniente británico que, al final de la segunda guerra mundial, cuando liberaron el campo de exterminio de Bergen-Belsen los ex-presos seguían muriendo inexorablemente por la desnutrición sufrida y las enfermedades asociadas. El teniente veía deambular los esqueletos vivientes sin rumbo ni propósito en el campo, ahora con las puertas abiertas. Y sucedió un milagro: no se sabe quién mandó, entre los suministros a ese campo, un cargamente de lápices de labios.
(…) me encantaría poder descubrir quien lo hizo, porque fue la acción de un genio (…).Las mujeres se veían acostadas en la cama sin sábanas ni camisón, pero con los labios de rojo escarlata(…). vi a una mujer muerta(…) aferrando con su mano un lápiz de labios. Al fin alguien había hecho algo para hacerlos individuos de nuevo, ahora eran alguien, ya no meramente un número tatuado en el brazo…
Lo cita Banksy y lo usa como declaracion de principios.

En el vertedero de Cateura, en Paraguay, los 'slumdogs' no se hacen millonarios pero crean una orquesta con instrumentos hechos exclusivamente con materiales de la basura. Es el paso de sobrevivir a vivir. Presentación en FaceBook, un concierto, fabricación instrumentos.



Medicina no patentable: MMS (un desinfectante para el agua que cura la malaria)

El ingeniero Aeroespacial y buscador de oro Jim Humble, descubrió de manera accidental mientras estaba en la selva, la cura a la malaria, enfermedad que contrajeron las personas que viajaban con él, en esa expedición en busca de oro.
Al verlos padeciendo la enfermedad, les ofreció tomaran del desinfectante de agua que llevaba para su uso personal, pues su razonamiento fue, si nuestro organismo está conformado por un 80% de agua. ¿Qué sucede si desinfectas el agua del cuerpo?
Y así les preguntó a sus acompañantes si estaban dispuestos a tomar lo que él les ofrecía.  Era tanto su malestar que accederían a probar casi cualquier cosa. Cuál sería su sorpresa que cuatro horas después bromeaban acerca de lo mal que se sentían unas horas antes.
De ahí le surgió el interés de continuar descubriendo y desarrollando lo que él ha llamado MMS (Miracle Mineral Supplement).

Artículo   Testimonio médico del uso de MMS


He estado tentado de seguir con bastantes otros ejemplos, pero temo que la acumulación desvirtuaría el valor que tienen las iniciativas; a fín de cuentas lo único que deseo transmitir -a mí mismo para empezar- es el recordatorio de que hay mucho por hacer y de que es posible.




No hay comentarios:

Publicar un comentario