martes, 28 de agosto de 2012

Razonamiento defectuoso



Leo un artículo en Scientific American, Your Scientific Reasoning Is More Flawed Than You Think según el cual "Los nuevos conceptos no reemplazan a los incorrectos: tan solo aprenden a convivir", y extrae el corolario "Peor que la simple ignorancia, las ideas ingenuas acerca de la ciencia conducen las personas a tomar plenamente confiados decisiones equivocadas ".

Es decir, que una vez implandada un cierta idea no basta un estudio científico -por serio que sea- para eliminar la idea preconcebida.

Examino por ejemplo la idea sembrada en las mentes y abonada abundantemente que relaciona esquizofrenia (sea lo que sea eso) con la genética.

Busco algún estudio al respecto, tomo como ejemplo este "Effect of COMT Val108/158 Met genotype on frontal lobe function and risk for schizophrenia". ¿Que muestra ese estudio?

Concluye que "Estos datos sugieren que el alelo COMT Val, porque aumenta el catabolismo de la dopamina prefrontal, afecta la cognición prefrontal y la fisiología, y por este mecanismo aumenta ligeramente el riesgo de esquizofrenia".

Es decir, aumenta ligeramente el riesgo de esquizofrenia (sea lo que sea eso) porque suponemos que el nivel de dopamina es una causa para la esquizofrenia. Lo único probado es que este alelo aumenta el catabolismo de la dopamina prefrontal. Y la idea implantada de que la esquizofrenia (sea lo que sea eso) se transmite por genes no solo sigue intacta, sino que sale ligeramente reforzada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario