martes, 29 de enero de 2013

Invocar 'la humanidad'



Carl Schmitt, el artífice del corpus jurídico del III Reich, escribía en su obra "El concepto de lo político", ¡en 1933!
“La humanidad como tal no puede librar una guerra desde el momento en que no tiene enemigos, al menos no sobre este planeta. El concepto de 'humanidad' excluye al concepto de enemigo porque el enemigo, no por ser enemigo deja de ser humano y con ello no existe una diferenciación específica. Que se libren guerras en nombre de la humanidad no contradice a esta simple verdad; sólo le da al hecho un sentido político especialmente intenso. El que un Estado combata a su enemigo en nombre de la humanidad no convierte a esa guerra en una guerra de la humanidad sino en una guerra en la cual un determinado Estado, frente a su contrincante bélico, busca apropiarse de un concepto universal para identificarse con él (a costa del contrincante) de un modo similar a la forma en que se puede abusar de la paz, la justicia, el progreso o la civilización, reivindicando estos conceptos para uno mismo a fin de negarle esa posibilidad al enemigo. 'La Humanidad' es un instrumento ideológico especialmente útil para expansiones imperialistas y, en su forma ético-humanitaria, un vehículo específico del imperialismo económico. Para esto vale, con una sencilla modificación, la frase acuñada por Proudhon: quien dice humanidad, desea embaucar. La adopción del nombre de 'humanidad', la invocación de la humanidad, el secuestro de esta palabra, todo ello —puesto que no se puede adoptar un nombre tan noble sin determinadas consecuencias— solamente puede manifestar la horrible pretensión de negarle al enemigo su cualidad humana declarándolo hors-la-loi y hors l’humanité con lo que se pretende llevar la guerra hasta los últimos extremos de la inhumanidad.”
(en la imagen los salvadores, preparan sus quehaceres en el terreno de los salvados, con la satisfacción de los beneficiarios de la salvación y el desinterés de los pagadores de la operación)


jueves, 24 de enero de 2013

Frontera fractal




"La vida es la exploración de la interfase entre la monotonía y el caos. Ahí, en esa frontera fractal entre lo posible y lo imposible, florece la creación"

(Quien se queda corto es una persona sensata y aburrida. Y el que tira demasiado largo, es un@ loc@ a quien duele la vida) 



jueves, 17 de enero de 2013

Los psabios y el pacifante



Se encontraron siete psabios ante un pacifante sufriente. Lo examinaron, cada cual con sus particulares gafas, y extrajeron sus conclusiones.
"Por los signos que detecto", dijo el primero, "es explícito el desequilibrio en algunos neurotransmisores".
"Pues lo que salta a la vista", añadió el segundo, "es un trauma no superado".
"Es indudable", apuntó el tercero, "que el sujeto ha forcluido un significante primario".
"Es evidente que hay una perturbación en la superficie de contacto", subrayó el cuarto.
"Dejaros de teorías y ateneros a la praxis", aportó el quinto, "este caso cumple a la perfección los criterios del eje I para un 295.71".
El sexto sentenció "Es facilmente perceptible que el sujeto ha crecido en un entorno esquizofrenógeno".
El séptimo, que carecía de palabras, se limitó a abrazar al pacifante sufriente haciéndole sentir humano, digno de ser amado.


viernes, 11 de enero de 2013

Medicina recomendada




"En mi niñez me di cuenta desde muy temprano que yo veía las cosas de manera diferente a los demás. Pero más a menudo que no, me ha ayudado en mi vida. La psicopatía (si es así como usted quiere llamarlo) es como una medicina para los tiempos modernos. Si la tomas con moderación, puede resultar muy beneficiosa. Puede aliviar una gran cantidad de dolencias existenciales de las que, de otro modo, seríamos víctimas porque nuestros frágiles sistemas inmunológicos psíquicos no están en condiciones de protegernos. Pero si tomas demasiado, una sobredosis, entonces puede, como es el caso con todos los medicamentos, tener algunos efectos secundarios bastante desagradables"

(Declaración de alguien profesionalmente exitoso, y que puntuó alto en la Escala de Calificación de Psicopatía de Hare (el de la foto). Citado aqui http://www.wisdomofpsychopaths.com/)