martes, 28 de agosto de 2012

Razonamiento defectuoso



Leo un artículo en Scientific American, Your Scientific Reasoning Is More Flawed Than You Think según el cual "Los nuevos conceptos no reemplazan a los incorrectos: tan solo aprenden a convivir", y extrae el corolario "Peor que la simple ignorancia, las ideas ingenuas acerca de la ciencia conducen las personas a tomar plenamente confiados decisiones equivocadas ".

Es decir, que una vez implandada un cierta idea no basta un estudio científico -por serio que sea- para eliminar la idea preconcebida.

Examino por ejemplo la idea sembrada en las mentes y abonada abundantemente que relaciona esquizofrenia (sea lo que sea eso) con la genética.

Busco algún estudio al respecto, tomo como ejemplo este "Effect of COMT Val108/158 Met genotype on frontal lobe function and risk for schizophrenia". ¿Que muestra ese estudio?

Concluye que "Estos datos sugieren que el alelo COMT Val, porque aumenta el catabolismo de la dopamina prefrontal, afecta la cognición prefrontal y la fisiología, y por este mecanismo aumenta ligeramente el riesgo de esquizofrenia".

Es decir, aumenta ligeramente el riesgo de esquizofrenia (sea lo que sea eso) porque suponemos que el nivel de dopamina es una causa para la esquizofrenia. Lo único probado es que este alelo aumenta el catabolismo de la dopamina prefrontal. Y la idea implantada de que la esquizofrenia (sea lo que sea eso) se transmite por genes no solo sigue intacta, sino que sale ligeramente reforzada.


domingo, 26 de agosto de 2012

Panorama internacional



(el director): ¿Cual es su opinión acerca de la escasez de comida en el resto del mundo?

(El subsaharaiano) ¿Qué significa comida?
(El centroeuropeo) ¿Qué significa escasez?
(El USA-americano) ¿Qué significa el resto del mundo?
(El árabe) ¿Qué significa opinión?



miércoles, 22 de agosto de 2012

Locos y cuerdos





"La madre de la víctima, Jewel Hall, ha declarado que su hijo no era “un criminal”. “No había necesidad de matarlo, no era un asesino”, ha asegurado Hall, que confirmó que su hijo recibía ayuda del Estado debido a sus problemas psiquiátricos"

Según los cánones actuales, Milton Hall era 'loco' y los 6 policías que le acribillaron (46 disparos en 5 segundos) eran 'cuerdos'.

viernes, 3 de agosto de 2012

Comparaciones ¿ociosas?




De tanto leer noticias de las que no alegran a (casi) nadie, me dió por comparar las diferentes maneras de hacer las cosas en el mundo y, por mirar, miré la sanidad.  Los datos mostrados provienen del 'CIA The World Factbook' (sí, lo que dice la CIA de cada uno de los países del mundo), no porqué me parezcan más fiables que los publicados por la OMS o por The Lancet (dos fuentes que también consulté), sino para que no puedan ser tildados de izquierdosos. Algunos de esos datos estan desfasados, hasta 3 o 4 años de antigüedad.



USA Cuba España
Esperanza de vida al nacer
(años)
78,49 77,87 81,27
Mortalidad infantil
(muertes por 1.000 nacidos vivos)
5,98 4,83 3,37
Gasto sanitario en % del PIB 16,2 % 11.8 % 9,7 %
Gasto sanitario per cápita 7.892 $ 1.216 $ 2.953 $
Nº de médicos por cada 1.000 habitantes 2,67 6,40 3,71
Nº de camas hospital por cada 1.000 habitantes 3,10 5.90 3,22


Y en Cuba, son tan chulos que van y
" en 2012, formaron a más de 11.000 nuevos doctores, los cuales cumplieron su carrera de seis años en sus facultades de medicina reconocidas por la excelencia de sus enseñanzas. Se trata de la mayor promoción médica de la historia del país, que ha hecho del desarrollo de la medicina y del bienestar social las prioridades nacionales. Entre estos médicos recién graduados, 5.315 son cubanos y 5.694 proceden de 59 países de América Latina, África, Asia e incluso de Estados Unidos, con una mayoría de bolivianos (2.400), nicaragüenses (429), peruanos (453), ecuatorianos (308), colombianos (175) y guatemaltecos (170). Así, en un año, Cuba formó casi el doble de médicos que la cifra total de la cual disponía en 1959 [año de la revolución castrista]"
...
"Además de los cursos brindados en las 24 facultades de medicina del país, Cuba forma a estudiantes extranjeros en la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana. En 1998, tras el huracán Mitch que asoló América Central y el Caribe, Fidel Castro decidió crear la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana (ELAM) –inaugurada el 15 de noviembre de 1999– con el fin de formar en Cuba a los futuros médicos del mundo subdesarrollado."
 (fuente: original portuguéstraducción español)