domingo, 29 de abril de 2012

CopyPaste4Goytisolo




Copy Paste del blog "la Cadernera"

Lobitos buenos... Homenaje a Goytisolo

Mi mamá me cantaba uno de tus poemas "érase una vez un lobito bueno". Era mi favorita. Crecí con esa sensación de que los mitos podían ser superados por las utopías. En un mundo en donde la poesía puede cambiar las cosas. Donde la razón, la palabra y la honestidad no tienen oponentes. Pues bien, me gustaría, contarte como están resultando ser las cosas al empezar este milenio:

Querría decirte que los piratas honrados han llegado, se llaman hackers, y están luchando por los derechos de la privacidad personal y la libre circulación del conocimiento. Ahora mismo hay un guerra en el ciberespacio, y los hechos son esperanzadores, hay mucha gente dando lo mejor de sí mismos de forma desinteresada. También hay piratas que no derrochan honradez, pero esos están en todos los ámbitos, ya lo sabes, no es cosa de ahora.

Lo del lobito bueno... Es la metáfora que más me cuesta interpretar. Yo siempre he visto a los lobitos como buenos. Pero es verdad, sí que existe un arquetipo sobre el lobo, que lo tacha de sibilino. Un mito más. Hoy sabemos que el lobo es un cooperador nato. Que ha sufrido de la injuria y la falsa acusación como exterminador de ganado. Hoy es preciado cómo una especie esencial para mantener el equilibrio en los ecosistemas. Su mera existencia es signo de salud, de que las cosas se han hecho bien. Si no hay lobitos buenos, es que hay varios hombrecillos que no son tan buenos.

¡Ah! sobre los Príncipes malos, no hay duda. Prínicipes, Condes, Duques, y hasta el Rey. Puedes elegir en todo el rango. En este siglo ha quedado claro que la maldad no distingue entre castas ni noblezas.

De brujas hermosas he conocido unas cuantas. Son brujas y brujos que están luchando contra la inquisición. Son brujas que conocen la tierra, que cuidan a la gente, la naturaleza. De hecho menos mal que la sociedad se está enriqueciendo en brujas hermosas, porque los elegantes banqueros, pulcros sacerdotes y honestos políticos siguen prometiendo sin hacer nada por los demás.

Como ves, ahora no hace falta soñar para ver lo que para ti era un mundo al revés. De todos modos tu utopía y poesías están presentes. La creatividad de la gente es envidiable, estarías más que satisfecho de cómo la gente captó tu mensaje y le canta a la injusticia con utopías e ironías.

Entiendo que acabaras tu vida por decisión propia, hoy quizá no hubieras mudado tu decisión. Pero cada vez más, nuestro destino está en la de los demás, nuestro futuro en la propia Vida, y nuestra dignidad en la de todos.

¡Ah! y no podemos fumar en los bares ¡no te lo creerías!

miércoles, 25 de abril de 2012

Verdades tenidas por tales



No puedo negar que siempre -ya desde niño- he tenido tendencia a buscarle tres pies al gato. Por ejemplo, me contaban que el Tercer Reich, algo así como la maldad reconcentrada, se había cepillado unos seis millones de judíos, gitanos, homosexuales y otros impuros; y yo dudaba. No es que dudara de las barbaridades que podemos cometer los humanos cuando tenemos una buena causa para ello, no. Es que los números no salían. En Nuremberg se encausaron a unos seiscientos presuntos culpables; unos cuantos de ellos fueron absueltos, otros condenados a cárcel, y una docena obtuvieron la condena máxima. Y claro, lo que no me resultaba creíble es que tan poquitos pudieran habérselo montado todo ellos solitos. Más tarde ya me fui dando cuenta de como funciona nuestra especie. De como se empieza con 'otan de entrada no' y luego se preside la primera acción militar (guerra humanitaria) de dicha organización.

Si uno padece el vicio de la coherencia, de querer casar unos datos con otros, se ve abocado a mirar hacia todos lados, cosa incompatible con la pertenencia a ningún grupo, pero que también reporta sus satisfacciones. Y en eso estoy.

Creo que el siglo XIX, desde el punto de vista filosófico, debió ser muy bonito. Por lo menos parece que todo fuera más sencillo. En "La Sagrada Familia, o critica de la critica crítica" Marx y Engels escriben:
"... Si una verdad es luminosa porque le resulta luminosa a la masa, si la historia se conforma frente a las verdades tenidas por tales en opinión de la masa, el juicio de la masa es absoluto, infalible; la ley de la historia que demuestra simplemente lo que no es luminoso para la masa, necesita, pues, ser probada. La masa prescribe a la historia, en consecuencia, su tarea y su ocupación"

En tiempos de los hippys Noam Chomsky se dedicaba mayormente a la ligüística. Parió una bella teoría sobre las 'gramáticas autogenerativas' que no logró sacar adelante pero que era de lo más sugestivo. [Como decía T. H. Huxley, "la gran tragedia de la ciencia -la muerte de una bella teoría a manos de un feo hecho real"] Luego se dedicó más a estudiar los media (según él, porque periódicos y televisiones le quedaban más a mano y otros temas de estudio hubieran requerido muchos viajes y materiales costosos).
Su decálogo sobre la manipulación mediática, aquí en texto y aquí en video.
Ese Chomsky me presentó (metafóricamente hablando) a Edward Bernays, el notable sobrino de Freud. La manipulación de unos por otros no puede decirse que sea algo nuevo, pero Bernays lo catapultó a la estratosfera. Inventó la expresión y la práctica científica de las 'relaciones públicas'. Aunando los descubrimientos de su tío Sigmund y el potencial económico del naciente imperio USA consiguió, entre otros logros, que la población usamericana deseara meterse en una guerra mundial (la primera), o que las mujeres adoptaran el hábito de fumar (doblando el número de clientes para las tabacaleras).

En 1928 condensó su saber en el libro 'Propaganda' [varios siglos más avanzado que la 'propaganda fide' inventada por la iglesia católica]. Ese texto ha servido para la formación de mentes preclaras, como las de Joseph Goebbels y sus émulos, y empieza así:
"La manipulación consciente e inteligente de los hábitos y opiniones organizados de las masas es un elemento de importancia en la sociedad democrática. Quienes manipulan este mecanismo oculto de la sociedad constituyen el gobierno invisible que detenta el verdadero poder que rige el destino de nuestro país.
Quienes nos gobiernan, moldean nuestras mentes, definen nuestros gustos o nos sugieren nuestras ideas son en gran medida personas de las que nunca hemos oído hablar. Ello es el resultado lógico de cómo se organiza nuestra sociedad democrática.
Grandes cantidades de seres humanos deben cooperar de esta suerte si es que quieren convivir en una sociedad funcional sin sobresaltos.
A menudo, nuestros gobernantes invisibles no conocen la identidad de sus iguales en este gabinete en la sombra.
Nos gobiernan merced a sus cualidades innatas para el liderazgo, su capacidad de suministrar las ideas precisas y su posición de privilegio en la estructura social. Poco importa qué opinión nos merezca este estado de cosas, constituye un hecho indiscutible que casi todos los actos de nuestras vidas cotidianas, ya sea en la esfera de la política o los negocios, en nuestra conducta social o en nuestro pensamiento ético, se ven dominados por un número relativamente exiguo de personas -una fracción insignificante de nuestros ciento veinte millones de conciudadanos— que comprende los procesos mentales y los patrones sociales de las masas.
Son ellos quienes mueven los hilos que controlan el pensamiento público, domeñan las viejas fuerzas sociales y descubren nuevas maneras de embridar y guiar el mundo."

Recomiendo este instructivo vídeo de YouTube y/o este. Y/O una secuela.


En 1939 George Orwell describe en "Mi Guerra Civil Española":
"...En realidad vi que la historia se estaba escribiendo no desde el punto de vista de lo que había ocurrido, sino desde el punto de vista de lo que tenía que haber ocurrido según las distintas «líneas de partido». (…) Estas cosas me parecen aterradoras, porque me hacen creer que incluso la idea de verdad objetiva está desapareciendo del mundo. A fin de cuentas, es muy probable que estas mentiras, o en cualquier caso otras equivalentes, pasen a la historia"...

Y en 1949 publica su clásico "1984". Es obvio que se quedó corto. Nada de enviarnos unos machacas a que nos coloquen micrófonos. Los móviles, las tarjetas de crédito y el internet, nos los compramos y pagamos cada cual. Y la historia, o la modernidad liquida, se reescribe cada día como si nada.


En 1961 Dwight D. Eisenhower, el general héroe de la segunda guerra mundial y presidente USA desde 1953 hasta 1961, al despedirse del cargo explica a sus compatriotas:
Nuestra organización militar actual tiene poca relación con la que conocieron cualquiera de mis predecesores en tiempos de paz, o incluso por los combatientes de la Segunda Guerra Mundial o Corea.
Hasta el último de nuestros conflictos mundiales, los Estados Unidos no tenían una industria de armamentos. Fabricantes americanos de arados podían, con el tiempo y en caso necesario, hacer espadas también. Pero ahora ya no podemos arriesgarnos a improvisar la defensa nacional, nos hemos visto obligados a crear una industria de armamentos permanente de vastas proporciones. Sumado a esto, tres millones y medio de hombres y mujeres están directamente comprometidos en la defensa. Anualmente gastamos en seguridad militar más que el ingreso neto de todas las corporaciones de los Estados Unidos.
Esta conjunción de un inmenso establishment militar y una gran industria armamentística es nueva en la experiencia estadounidense. La influencia total -económica, política, e incluso espiritual- se siente en cada ciudad, cada Gobierno Estatal, en cada oficina del Gobierno Federal. Reconocemos la necesidad imperativa de este desarrollo. Sin embargo, no debemos dejar de comprender sus graves implicaciones. Nuestro esfuerzo, recursos y medios de vida están todos involucrados, por lo que es la estructura misma de nuestra sociedad.
En los consejos de gobierno, debemos guardarnos de la adquisición de influencia injustificada, sea buscada o no, por el complejo militar-industrial. El potencial para el desastroso aumento de poder fuera de lugar existe y persistirá.
Nunca debemos permitir que el peso de esta combinación ponga en peligro nuestras libertades o procesos democráticos. No deberíamos dar nada por sentado. Sólo una ciudadanía alerta e informada puede obligar al engranaje de la inmensa maquinaria industrial y militar de defensa a nuestros métodos y objetivos pacíficos, de modo que la seguridad y la libertad puedan prosperar juntas.
Al igual que sucede, y en gran parte responsable de los cambios radicales en nuestra postura militar-industrial, ha sido la revolución tecnológica en las últimas décadas.
En esta revolución, la investigación se ha convertido en central, también se ha vuelto más complejamente formalizada, y costosa. Una proporción cada vez mayor se lleva a cabo para, por, o bajo la dirección de, el gobierno federal.
Hoy en día, el inventor solitario, dando retoques en su tienda, se ha visto superado por los equipos científicos en los laboratorios y campos de prueba. De la misma manera, la universidad libre, históricamente la fuente de las ideas libres y descubrimientos científicos, ha experimentado una revolución en el desarrollo de la investigación. En parte debido a los enormes costos implicados, un contrato del gobierno se convierte prácticamente en un sustituto de la curiosidad intelectual. Por cada vieja pizarra hay en la actualidad cientos de computadoras electrónicas.
La perspectiva de dominación de los estudiosos de la nación por el empleo federal, las asignaciones para proyectos, y el poder del dinero está siempre presente - y debe ser gravemente considerada.
Sin embargo, en el mantenimiento de la investigación científica y el descubrimiento en el respeto, como debe ser, también debemos estar alerta ante el peligro igual y opuesto que la política pública podría convertirse ella misma en cautiva de una élite científico-tecnológica.
Es la tarea del hombre de estado moldear, y equilibrar, para integrar éstas y otras fuerzas, nuevas y viejas, dentro de los principios de nuestro sistema democrático siempre hacia los supremos objetivos de nuestra sociedad libre.
Otro factor en el mantenimiento del equilibrio implica el elemento de tiempo. A medida que miramos hacia el futuro de la sociedad, nosotros - usted y yo, y nuestro gobierno - debemos evitar el impulso de vivir sólo para hoy, el saqueo, por nuestra propia comodidad y conveniencia, de los preciosos recursos del mañana. No podemos hipotecar los bienes materiales de nuestros nietos sin asumir también la pérdida de su patrimonio político y espiritual. Queremos que la democracia sobreviva para todas las generaciones por venir, no que se convierta en el insolvente fantasma del mañana.
Por el largo camino de la historia aún por escribirse Estados Unidos sabe que este mundo nuestro, cada vez más y más pequeño, debe evitar convertirse en una comunidad de terribles miedos y odios, y ser, en cambio, una orgullosa confederación de confianza mutua y de respeto.

En 1980 se dio un 'golpe de estado' a la psiquiatría.
En 1962, a raíz de las protestas públicas por la talidomida, la FDA (Food and Drug Administration de los USA) inició nuevas regulaciones sobre las actividades de la industria farmacéutica: las empresas debían ahora establecer, para los nuevos fármacos, una correlación directa entre los efectos fisiológicos del compuestos y alguna enfermedad médica concreta.
Este fue un momento fatídico para el mundo de la psiquiatría, que en ese momento carecía de una categorización estandarizada de enfermedades a las que compuestos específicos se pudieran adaptar.
Cada vez más atacada por sus críticos como no científica, pasada de moda, inadecuadamente somática, y al borde de la ilegitimidad, la psiquiatría estaba en peligro de caer en la irrelevancia médica y en extrema necesidad de reinvención. Apareció Robert Spitzer, Jefe de Investigación Biométrica del Instituto de Psiquiatría de la Universidad de Columbia. Bajo la dirección de Spitzer, una agresiva iniciativa para revisar el DSM se puso en marcha, se elaboraron nuevos instrumentos de diagnóstico, y la cuantificación se convirtió en lema disciplinario.
Cuando se completó en 1980, el DSM-III era, en todos los sentidos, un documento completamente nuevo. Mientras que el DSM-II tenía 134 páginas, el DSM-III alcanzó cerca de 500 y describía 265 trastornos mentales con fastidioso detalle, al estilo de una lista de la compra. Spitzer, de hecho, impulsó vehementemente el DSM para clasificar "enfermedades" [mentales] , aunque el consejo editorial finalmente resolviera usar el término "trastornos" [mentales] para aplacar a los miembros psicólogos del APA, que encontraban inquietante el excesivo celo clínico de Spitzer.
Theodore Millon, uno de los miembros originales de la task-force para la revisión del DSM-III, ha reconocido que las intenciones de los editores eran, de hecho, "adoptar tantas condiciones como se observan comúnmente en la práctica clínica" y, al hacerlo, ampliar el acceso de los psiquiatras a la cobertura de las aseguradoras de sus clientes.
La parafernalia retórica del DSM-III, por la cual formas completamente normales de conducta humana se transformaron en enfermedades somáticas, proporcionaron a los psiquiatras un nivel sin precedentes de autoridad acerca de los problemas de salud mental en toda la sociedad civil, cumpliendo un antiguo deseo de alcanzar el prestigio de otras especialidades médicas.
Por la reconceptualización de cada cosa como enfermedad concreta, desde la infelicidad hasta la ineficiencia o la ansiedad social, cada una indexada con criterios formalmente objetivos, etiologías fijas y pronósticos claros, los autores del DSM-III - muchos de ellos beneficiarios de becas de investigación de las compañías farmacéuticas - se aseguraron a sí mismos un beneficio substancial en forma de remesas garantizadas por las aseguradoras, y proporcionaron a los barones de la droga con un regalo igualmente lucrativo: una lista de entidades de diagnóstico bien definidas a las que dirigir la comercialización de sus potingues y, por tanto, una elegante solución a los problemas planteados por las presiones de reglamentación de 1962.

En 1981 Michael Gottlieb publicó en el New England Journal of Medicine un informe sobre cuatro “hombres homosexuales previamente sanos” que contrajeron neumonía por Pneumocystis carinii, candidiasis en mucosas e infecciones virales múltiples.

En 1982 se usa por primera vez el término Acquired Immunodeficiency Syndrome (AIDS o SIDA) como marca internacional de miedo. Se pone en marcha el gran negocio de los antiretrovirales.
   
En 1987 apareció en la revista Cancer Research un artículo titulado 'Retroviruses as Carcinogens and Pathogens: Expectations and Reality', firmado por el Dr. Peter H. Duesberg. La primera parte de ese artículo estaba dirigida contra la afirmación, realizada por su colega en la investigación del cáncer, Robert Gallo, según la cual un retrovirus previamente descubierto por este, denominado HTLV-I  podía provocar un cierto tipo leucemia. La segunda parte sostenía argumentos contra la teoría, ya para entonces casi universalmente aceptada, según la cual un retrovirus, el HIV (antes HTLV–III o LAV), provocaba el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. A partir de aquí las disidencias respecto a la 'teoría oficial' del SIDA crecen.


En 1996 el presidente checheno Dudáyev murió "por cometer la imprudencia de hablar vía satélite utilizando su teléfono móvil" (fue localizado y se enviaron un par de misiles a su posición).


En 1999 un nuevo concepto del marketing hace su aparición: 'la guerra humanitaria". Los primeros pueblos a 'salvar' por este medio fueron los de la antigua república de Yugoslavia. [Procedimiento: se exacerba algún conflicto interno apoyando a los más extremistas -no importa de qué bando- hasta conseguir una desestabilización que justifique la 'intervención humanitaria'. Se bombardea indiscriminadamente, se aprovecha para experimentar nuevas tecnologías de armamento, y se impone una paz 'conveniente', al estilo de la 'pax romana'. Ampliamente usado desde entonces: revoluciones de diversos colores y actualmente en varios países árabes]


En 2001 unos terroristas que habían hecho un cursillo de pilotaje de diez horas con un simulador de vuelo, armados con cuters, consiguen secuestrar tres aviones y pilotarlos, desviarlos de su ruta, y volar más de una hora sin que nadie se inquiete; finalmente los estrellan con gran precisión contra sus objetivos. Ese día -nunca antes y nunca después- tres rascacielos de estructura metálica colapsan a causa de un incendio, dos de ellos también por los daños recibidos en la colisión de los aviones. El tercero sin más daño aparente que un pequeño incendio. El pasaporte de uno de los secuestradores aparece entre los restos de los edificios. El derrumbe de las torres fue grabado y retransmitido con todo detalle, miles de ojos lo escudriñaron y unos cuantos sismógrafos tomaron nota de cada sacudida. Como quiera que algunos detalles parecían contradecir la versión oficial, Jimmy Walter ofreció 1 millón de dólares a quién demostrara científicamente que podían caer de la manera que lo hicieron sin recurrir a la teoría de los explosivos. Uno a uno los diferentes estados (de USA) fueron prohibiendo en su territorio tal concurso 'por blasfemo'. Nadie reclamó el premio.
Thierry Meyssan examina el caso del avión estrellado contra el pentágono, que elude las baterías antiaéreas, penetra en el edificio sin romper ninguna columna, y del que se recuperan los cuerpos de los pasajeros ligeramente chamuscados pero cuyos motores de acero se funden y evaporan.

A continuación se promulga la 'Patriot Act', o el principio de la demolición de los derechos civiles.

A medida que crecen en fuerza los que dudan de la 'versión oficial', proliferan y se difunden las teorías absurdas (incluidas las que postulan la participación de extraterrestres: la mejor forma de esconder un árbol es plantar un bosque a su alrededor). Todos los que cuestionan las contradicciones entre datos y versión oficial son catalogados de 'conspiranoicos'; lo más prudente es ser 'políticamente correcto' y no poner en duda las verdades respaldadas con poder fáctico.


En 2002 el ejército israelí arrasa el poblado de Yenin. Un observador del "International Solidarity Movement" describía así los precedentes:
"Hay una medida significativa de la resistencia que progresivamente vuelve al pueblo de Yenin. Dicen: 'No podemos vivir bajo toque de queda las 24 horas, constantemente sujetos a los disparos de los soldados israelíes, que destruyan nuestras casas y comercios'. Por lo tanto, muchas personas de jóvenes a viejos, de mujeres a niños, han estado lanzando sandías y tomates a los tanques a medida que ruedan por las calles. Un joven coloca con éxito un trozo de sandía en el cañón de un tanque. El deseo de vivir en libertad está pesando más que sus temores a morir y por eso resisten con lo que tienen".
Una web filoárabe describía así el resultado:
"La batalla se conoce ya popularmente en Cisjordania como Yeningrado"
"Todo quedó arrasado. Es lo que se conoce como la zona cero de Yenín. Civiles supervivientes han relatado cómo corrían en medio de la oscuridad y el polvo de una casa a otra mientras éstas se derrumbaban igual que las piezas de un dominó bajo la presión de las excavadoras y cómo aquellos que intentaban escapar por los estrechos callejones eran ejecutados en cuanto eran descubiertos por los soldados israelíes"
   
Las Naciones Unidas en su "Informe del Secretario General elaborado de conformidad con la resolución ES-10/10 de la Asamblea General" (en relación a Yenín) advierte en los primeros párrafos:
"El informe fue redactado sin que se efectuara una visita a Yenín o a las demás ciudades palestinas en cuestión..."
    (las autoridades israelíes no lo permitieron)


En 2006, Lisa Cosgrove, Sheldon Krimsky, Manisha Vijayaraghavan y Lisa Schneider, de las Universidades de Massachusetts y Tufts, realizaron un estudio sobre las vinculaciones económicas entre los expertos que crearon el DSM-IV y las compañías farmacéuticas. El resultado fue que del total de 170 expertos por lo menos el 56% compartía intereses económicos con dichas compañías y para algunos grupos como el de “esquizofrenias y otros trastornos psicóticos” el número de expertos con vinculaciones económicas con las farmacéuticas era del 100%.


En 2008 Robert Proctor, con su mujer Londa Schiebinger. publican "Agnotology: The Making and Unmaking of Ignorance" (Agnotología: La construcción y destrucción de la ignorancia). De una entrevista en Muy Interesante:
 –¿Qué es la agnotología?
–Es el estudio de la política de la ignorancia. Investigo cómo la ignorancia se genera activamente a través de cosas como el secretismo en los avances científicos militares o por medio de políticas deliberadas. Es el caso del esfuerzo en generar confusión por parte de una industria del tabaco cuyo lema no es otro que “La duda es nuestro producto” (este fue explicado en detalle en la memoria de una compañía tabacalera de 1969). El conocimiento no siempre crece, también puede destruirse.
    ...
–¿Cómo surgió su interés por estos asuntos?
–Me atrae la combinación de la ciencia con la política y la ética. Hago lo que yo llamo “historia activista de la ciencia”, un tipo de investigación que sirve para analizar tanto los problemas actuales como los del pasado. La historia es útil para denunciar el presente, pero también me gusta usar el presente para desvelar la historia.
    ...
–¿Es difícil estar siempre separando la verdad de las mentiras?
–Yo no soy un escéptico, sino un pragmático. Creo que tenemos que vivir en este mundo y no podemos ser hipercríticos con todo, pues eso nos llevará a la locura. La confianza es una parte fundamental del ser humano. Creo en el sentido común de la mayoría de la gente. Aunque también hay mucha ignorancia y sinsentido común… y es casi ilimitado.
Aquí un interesante post sobre el tema.

También en 2008 se desata la crisis. Financiera, económica, y de confianza. El resultado neto es un trasvase de recursos desde los sectores con rentas más bajas a la élite de mayor poder adquisitivo. El índice de Gini en todos los países vuelve a niveles de un siglo antes [en román paladino: la desigualdad entre ricos y pobres, ahora es más severa de lo que era en tiempos del denostado generalísimo Franco (por poner un ejemplo)] Todo el mundo sabe que nuestro país necesita financiar deuda, que nos lo han puesto muy caro, y que no queda dinero para cosas necesarias como la salud y la educación. Nadie explica como se generó la deuda, quién lo decidió y a instancias de quién, a qué se aplicó, ni de qué nos sirvió.


En 2009 la OMS declaró la gripe A (H1N1) como 'pandemia en curso'. La variedad resultó ser particularmente benigna, pero la campaña para su prevención fue especialmente maligna. La médico y monja Teresa Forcades, en un vídeo de notoria difusión denunció el tono general de la campaña y un hecho particular al que, según parece, pocas personas calibraron su posible alcance.
La empresa Baxter distribuyó a través de sus filiales en Europa 72 kilos de material para la fabricación de vacunas contra dicha gripe. Uno de los receptores era el laboratorio BioTest en la república Checa; allí uno de los técnicos, de forma autónoma (no prescrita) realizó una prueba extra de seguridad con este material. Sorprendentemente todos los animales de laboratorio inoculados con este material murieron. Se descubrió que contenía dos tipos de virus vivos, uno el de la gripe aviar de 2005 (de una gran mortalidad pero baja capacidad de propagación) y el otro de la gripe estacional (de muy baja mortalidad pero elevada infectividad). Si se hubieran llegado a aplicar masivamente las vacunas fabricadas con este material, con toda probabilidad en algún momento se hubieran recombinado ambos virus creando una cepa realmente dañina: con una gran capacidad de propagación y una alta mortalidad.
[La pandemia de 'gripe española' de 1918, causada por una variedad de gran infectividad pero relativamente baja mortalidad, en un mundo mucho menos conectado que el actual, causó más de 60 millones de muertos]
Los portavoces de Baxter se limitaron a minimizar el episodio y a excusarse con al consabido "conjunto de circunstancias altamente improbables" que condujeron a ello.


En 2010 en España se destruyen las vacunas contra la gripe A sobrantes del pasado año. En total se calcula que eran unos seis millones de dosis, que habían costado alrededor de 40 millones de euros. 'Nada que recortar'.


En 2011 Stefania Vitali, James B. Glattfelder, and Stefano Battiston (Chair of Systems Design, ETH Zurich) publican un estudio en el cual, mediante ingeniosos algoritmos, destejen la intrincada red de participaciones entre grandes empresas y descifran los verdaderos propietarios entre las 43.000 principales compañías en el mundo (seleccionadas de un base de datos de 37 millones de compañías e inversores). Resultado:
"..un núcleo de 1318 las empresas con participaciones cruzadas. Cada uno de los 1318 tenía vínculos con dos o más empresas, y en promedio se conecta a 20. Es más, a pesar de que representaban el 20% de los ingresos operacionales a nivel mundial, las 1318 parecen poseer colectivamente a través de sus acciones de la mayoría de los 'blue chip' [empresas cuyas acciones se consideran seguras y estables] más grandes del mundo y las empresas manufactureras - de la economía "real" - que representan un 60% de los ingresos mundiales"
 "Cuando el equipo desenredó más profundamente la trama de la propiedad, encontró gran parte del conjunto controlado por una "super-entidad" de 147 empresas, incluso más estrechamente unidas -la totalidad de su propiedad estaba en manos de otros miembros de la "super-entidad"- que controlaba 40 por ciento de la riqueza total en la red. "En efecto, menos del 1 por ciento de las empresas son capaces de controlar el 40 por ciento de toda la red"
Presumiblemente ese núcleo del núcleo está dirigido por un pequeño número de personas, quizá tan solo una docena.

Y no, no hace falta imaginar ninguna conspiración de iluminati. El cálculo de probabilidades predice que en un juego en el que el dinero disponible (o lo que sea que se juegue) comporte alguna ventaja, todo el capital acabará en manos de un solo jugador. En ausencia de otros factores y suponiendo 'juego limpio', si nos pusiéramos todos a jugar a los dados con la condición de que quien lo pierde todo deja de jugar, al cabo de un tiempo la tierra entera tendría un solo propietario. Si existen otras 'reglas', es decir si poseer más otorga alguna otra ventaja, ocurre lo mismo pero antes.

En relación a la crisis, desde los principios de las 'medidas de ajuste' (o acoso y derribo de países débiles, según se mire), algunos economistas reputados, incluidos un par de Nóbeles en Economía (Stiglitz y Krugman) insisten en que las medidas que se están tomando conducen a un agravamiento de la crisis, no a la solución. [Pero, eso sí, sigue produciéndose el trasvase de recursos desde los sectores con rentas más bajas a la élite de más poder adquisitivo].


En 2012 se anuncia un nuevo "Avance Científico": Hallada una molécula que disemina el virus del sida en el cuerpo. La investigación, realizada en Instituto IrsiCaixa, de Barcelona, puede conducir al diseño de nuevos fármacos contra el VIH.


¡¡ Felicito efusivamente al lector que haya llegado hasta aquí !! ¿A qué viene enumerar cosas desagradables? Pues mira, siempre hablando de la locura que invade a individuos aislados, a veces me gusta meterme con la locura que campea a sus anchas por los despachos y los supermercados, por los hospitales y por los cuarteles, por los juzgados y por las calles, enfrente del televisor y en las terrazas.

No hay en este post nada que pueda considerarse secreto. Está todo a la vista. La parte que a mí me interesa es la postura que adoptan mis congéneres ante los hechos. Cuando descubren que el mundo no es de la manera que les habían contado. Porque cuando uno se encuentra ante realidades que no le gustan y a las que no puede evitar, se posiciona. Inexorablemente tomamos alguna posición. La más común es hacerse los oídos sordos: "Pues en MI mundo eso no es así; todo es más ordenadito y yo me lo monto la mar de bien, lo que haya de malo, ya pasará". Otra de las posiciones es declararse conspiranoico. Siempre es más reconfortante imaginarse perseguido (ser el centro de lo que sea, incluso de una persecución) que reconocerse perdido y olvidado. Del mismo modo resulta preferible enfrentarse a una mega-conspiración que reconocerse perteneciendo a una especie 'perpetuamente en construcción'. Una especie que a cada heroico progreso contrapone algún mezquino retroceso. Porque reconocerse ahí le obligaría a uno a hacer algo, pequeño o grande, 'heroico progreso' o 'mezquino retroceso', pero dándose cuenta de cual es la contribución de uno mismo a esa especie 'en construcción'.

lunes, 23 de abril de 2012

Emic y etic



En las ciencias sociales el problema fundamental radica en el riesgo de que el estudioso  no pueda separar adecuadamente sus valoraciones personales de las que son propias de los actores que él estudia.

En antropología Marvin Harris popularizó el uso de la doble perspectiva, la emic y la etic, aunque el concepto lo había creado un lingüista, K. L. Pike. La denominación deriva de phonemics (fonología) y phonetics (fonética), la una atendiendo a los significados y la otra a las formas (pronunciación).

"... el antropólogo tiene dos formas de ver las cosas. Una de ellas es la que logra proyectando su mirada desde el interior del sistema, es decir, adoptando temporalmente los valores y las apreciaciones de los estudiados, a la cual denominamos emic. La otra perspectiva, llamada etic, es la que logra mirando al sistema desde fuera, es decir, como si el antropólogo estuviera fuera de la sociedad que estudia. La mirada emic es el resultado de la progresión científica de la antropología y es el resultado de una distinción fina y precisa que resulta inseparable de la ciencia antropológica en la actualidad"

"La perspectiva emic es la gran aportación de la antropología, la que brota de ese método de trabajo que denominamos con el nombre de observación participante. El antropólogo se integra en el seno de la cultura que pretende captar y se convierte en uno más de cuantos participan de la misma. De esta manera evita la distorsión de analizar los valores ajenos con parámetros propios"

"Sin embargo, el antropólogo, una vez que ha realizado su trabajo de campo, ha de llevar a cabo las imprescindibles comparaciones. Debe establecer analogías entre la cultura que ha estudiado y la suya propia. Y, además, entre estas dos culturas y las que conoce a través de la información que proporcionan otros antropólogos. Entonces, las visiones emic, suyas o tomadas en préstamo de otros científicos, deben ser conjugadas con algunas apreciaciones. El relativismo del que se ha valido el antropólogo para captar el punto de vista de los estudiados no debe ni puede ser absoluto. En definitiva, siendo imprescindible el punto de vista emic, el antropólogo no prescinde por entero de las observaciones etic acerca de una cultura."

Si la mirada etic es la de quien se sitúa en las cumbres de una supuesta objetividad, la mirada emic es la de quien desciende a las profundidades de la subjetividad.

Sorprendentemente, en psiquiatría (disciplina hibrida, a caballo entre las ciencias naturales y las ciencias sociales: Germán Berrios dixit) se ha desarrollado toda una psicopatología basada exclusivamente en la perspectiva etic, la de los manuales (DSM y CIE) que permiten diagnosticar atendiendo exclusivamente a la visión exterior de quién se erige en impoluto juez cuasi-celestial.

En este blog he citado varias veces un trabajo de Angel Martínes Hernáez en el que -en su doble condición de antropólogo y de psiquiatra- pone de manifiesto la diferencia entre ambas perspectivas, y la necesidad de ambas para evitar la confusión entre "guiños" y "tics".

Recientemente encontré un ilustración clara de lo que es y comporta una descripción exclusivamente 'etic'.

Es la noche del sábado, dedicada especialmente a un ritual sobrecogedor para nosotros, que es seguido fielmente por los devotos de cierto culto. Dos grupos de doce hombres, vestidos con ropas de diversos colores, ejecutan complicados movimientos dentro de un espacio cerrado. A veces responden a estímulos musicales aplicados mediante un primitivo instrumento por un hombre de aparente autoridad que, ayudado por algunos asistentes, supervisa su actividad.
    Rodeando enteramente el área dedicada al ritual, una congregación entona sus respuestas. A veces cantan, otras, gritan, otras, guardan silencio. Algunos agitan un instrumento que emite un sonido extraño. Es evidente que el coliseo de forma geométrica ha sido diseñado con mucha atención. A su alrededor hay insignias multicolores, banderas, estandartes, decoraciones cuyo fin es probablemente elevar la carga emocional del individuo y del grupo. El ambiente es aterrador, en parte debido a los bruscos cambios de emoción. La reacción de la gente a los procesos extatogénicos que se desarrollan ante su vista es tan explosiva de vez en cuando, que uno se extraña de que no invada el sagrado recinto. Los presentes manifiestan ora alegría, ora tristeza.

Somos espectadores de un partido de rugby iluminado por los focos. Lo único que falta en la descripción del espectador es el conocimiento de lo que ocurre y del porqué. Si tenemos este conocimiento, podemos identificar a los jugadores, a los aficionados, al árbitro y las líneas blancas. De lo contrario, continuamos:

Ahora un hombre se retuerce en el suelo, otro hace muecas, y el sudor le cubre la frente. Uno de los espectadores se golpea a sí mismo, otro golpea a su vecino. El tótem se levanta en el aire y es saludado por un terrible alarido de la multitud... Entonces vemos que se ha derramado sangre.
   
El texto precedente está sacado de un libro de Idries Shah dedicado ¡como no! a los Sufís. Ilustra a la perfección las retorcidas interpretaciones a las que puede llegarse con una visión exclusivamente externa.


(la imagen de la cabecera, "El Prado de los Sueños en Niebla" es de Sego y Ovbal)

viernes, 20 de abril de 2012

NORMALIDADES 4



Todos nuestros sentidos están especializados en percibir diferencias, contrastes, cambios. Mientras lees esto
tu mirada, además de seguir las líneas de texto, hace pequeños saltos (movimientos microsacádicos de los ojos). Sin ello la imagen se difuminaría. Es posible dormir al lado de un taller textil porque el cerebro se habitúa al monótono ruido de los telares. En este caso, el durmiente despierta ¡¡ al pararse el telar !!

Cuando se echa una langosta viva en agua hirviendo, se resiste, chilla e intenta saltar. Cuando se deja una langosta en agua fría y ésta se calienta lentamente, llega a cocerse sin alterarse ni dar muestras de preocupación.

La normalidad, por lo menos en uno de sus sentidos, es eso: la ausencia de grandes variaciones. El único problema parece ser la memoria. Para quien siempre ha visto similitud entre ríos y cloacas, esto es la normalidad. Para quienes recordamos ríos azules sin necesidad de irnos a las antípodas, todas las corrientes de agua cercanas a Barcelona son anormales. Incluso las condiciones de vida en campos de concentración devienen normales para quien sobrevive en ellos suficiente tiempo.

Inicio una mínima investigación respecto a la salud mental, vía hemeroteca.
1979
"En 1979 se han consumido en España, sólo en farmacias, más de 159 millones de envases de psicofármacos en general, con un aumento inusitado de anfetaminas, tranquilizantes menores, antidepresivos, neurotróficos y analgésicos, correspondiendo un consumo de cuatro a cinco envases por habitante y año. Este despilfarro económico nos ha costado a todos, y a la Seguridad Social, más de 10.000 millones de pesetas, sin que se haya evaluado mínimamente su necesidad y eficacia."
Fuente
1981
"El alcohol y los psicofármacos tienen más costes sociales que las drogas ilegales"
Fuente
1994
"Los psiquiatras advierten sobre la excesiva medicación en los trastornos mentales
La creciente demanda y la falta de recursos aumenta el uso de los psicofármacos
El aumento de demanda provoca también una mayor afluencia de pacientes en los centros de salud mental, que comienzan a tener importantes listas de espera. La presión asistencial impide, por ejemplo, ofrecer la psicoterapia que muchos pacientes necesitan, lo cual está afectando gravemente a la calidad asistencial"
Fuente
1996
"Menos alcohol en el mundo laboral, pero más cocaína o psicofármacos"
Fuente
1996
"Psiquiatría de diseño"
"Los psicofármacos de la próxima generación, más rápidos y seguros"  (¿?)
Fuente
1999
"Psicofármacos y psicotrópicos"
"El paso de la juventud a eso que llamamos vida productiva adulta se mide en términos farmacológicos. Los jóvenes se drogan clandestinamente los fines de semana con pastillas que les inducen estados mentales placenteros. Cuando se droguen entre semana a cargo de la Seguridad Social con ansiolíticos que les hagan sentirse menos infelices, entonces habrán dejado la juventud atrás. La edad de los psicofármacos sucede a la de los psicotrópicos como la decepción a la esperanza"
Fuente
2000
"El cansancio de sí"
"Existe en la actualidad tal variedad de psicofármacos para atender unos u otros desarreglos psíquicos que incluso los tratamientos con terapias conversacionales de corto plazo empiezan a considerarse caducas"
Fuente
 2001
"Ancianos excesivamente medicados"
"Un estudio en 19 geriátricos indica que los internos toman una media de cinco medicamentos, uno de ellos psicofármaco"
Fuente
2005
"Es más sano contemplar las nubes que tomar psicofármacos"
"Hans Magnus Enzensberger, uno de los grandes humanistas europeos de la actualidad, acaba de publicar 'Historia de las nubes"
"Soy consciente de que Historia de las nubes suena a una especie de escapismo", responde con una sonrisa. "En el fondo", añade, "con todo el caos que generan la vida en común, las noticias y la política es normal que uno quiera escaparse. Por otra parte, desde un punto de vista científico, el clima y las nubes no son algo que deba tomarse a la ligera. Lo que hago es adoptar una distancia respecto a las cosas cotidianas. Pienso que es más sano contemplar las nubes que tomar psicofármacos".
Fuente
2006
"El 40% del presupuesto que Salud asigna a salud mental se destina a psicofármacos"
Fuente
2008
"El 15% de la población toma antidepresivos"
"La ansiedad, la depresión y el estrés se han instalado en la sociedad, y de forma paralela ha crecido la dispensación de psicofármacos para hacerles frente, como tranquilizantes, antidepresivos o somníferos"
Fuente
 2008
"Nos medicamos más, nos medicamos mal"
"Los psicofármacos se han triplicado en una década - Un tercio de los ingresos en urgencias se debe al mal uso de un fármaco"
Fuente
2008
"¿Estamos todos locos?"
"Necesitamos hablar. Más que nunca. Psicólogos y psiquiatras están desbordados. Cada vez más gente pide ayuda para soportar el estrés, la incomunicación y el dolor de vivir"
Fuente
2010
"Los transtornos psiquiátricos entre niños y adolescentes se han duplicado en Cataluña en los últimos cuatro años"
"Los trastornos mentales graves se han duplicado entre los niños y adolescentes de Cataluña en los últimos cuatro años, ..."
"En la población general, las consultas por trastornos mentales graves ha crecido un 18,4%, mientras que las consultas por los transtornos leves ha descendido un 4,7%."
Fuente
2010
"Las muertes por suicidio superan a las causadas por el tráfico en España"
"Unas 3.600 personas pierden la vida voluntariamente cada año y otras 50.000 lo intentan"
"están creciendo los suicidios entre los adolescentes y los jóvenes de forma alarmante, que ya suponen entre el 3% y el 5% de todos los suicidios"
Fuente
2011
"Uno de cada cinco trabajadores sufre enfermedades mentales"
"Un estudio de la OCDE alerta sobre su incidencia en la productividad empresarial"
"Las enfermedades mentales son responsables de una pérdida muy significativa de fuerza de trabajo, de altas tasas de desempleo y de una gran incidencia en las bajas por enfermedad y en la reducción de la productividad en el trabajo"
La mayoría sufre "desórdenes mentales moderados", como ansiedad o depresión. Quienes padecen desórdenes severos están más expuestos a perder su empleo.
Fuente
2012
El FMI pide bajar pensiones por "el riesgo de que la gente viva más de lo esperado"
El Fondo reclama, entre otras medidas, que se recorten las prestaciones y se retrase la edad de jubilación ante "el riesgo de que la gente viva más de lo esperado". Y también propone soluciones de mercado para mitigar ese "riesgo".
Fuente

La tendencia me parece clara. ¿El lado positivo de todo ello?
 "A toda acción se opone una reacción, de igual fuerza y sentido contrario"
Sin prisa pero sin pausa las personas más sensibilizadas por algún tema en concreto se agrupan, debaten y emprenden acciones que, desde la perspectiva individual -aún siendo significativas- pueden parecer pequeñas, pero que desde la perspectiva global marcan tendencias de más largo alcance que la actual sociopatía, el neofeudalismo dominado por unos fantasmales 'mercados', y los síntomas a nivel individual: el ansia de parecer y la vaciedad de no ser.
(búsquese "otra psiquatría", "stop dsm", "movimiento 15 M", etc.)


martes, 17 de abril de 2012

Papanatismo




Recordando los magistrales artículos de Josep Pla, googleo 'papanatismo', uno de sus temas recurrentes. Voy a dar con mis neuronas sobre un post homónimo en el blog "Reflexiones educativas". Ni 'inspiración' ni 'plagio', simple copy-paste.

***

AR DelasHeras

Papanatismo:
enfermedad muy extendida y contagiosa.

En un principio se creía que sólo afectaba a mentes desnutridas, pero cada vez hay más casos en mentes bien nutridas.

El papanatismo destruye las ideas propias y somete al enfermo a la imitación y al pasmo.

Las comunidades con muchos individuos afectados de este mal se hacen muy vulnerables por perder sus defensas culturales.

En su fase más grave los enfermos se sumen en lo que los médicos llaman “efecto espejo”, que consiste en que los afectados terminan siendo lo que reflejan de otros que consideran superiores.

En ocasiones es difícil de diagnosticar esta enfermedad porque sus síntomas se ocultan bajo una apariencia de vitalidad: estar al día, modernidad, novedad...

El aquejado de papanatismo soporta una dependencia acrítica respecto a los que ve como superiores.

No hay por el momento un tratamiento con resultados convincentes. Pero tendrá que ir en la línea de reforzar la confianza en la cultura a la que se pertenece y de revitalizar el sentido crítico que evite el pasmo y la imitación.

martes, 10 de abril de 2012

Palabras



En la blogosfera ligada a la salud mental a menudo se trata el tema del estigma asociado a los trastornos mentales. Por ejemplo, aquí, aquí o aquí.

El estigma es una condición, atributo, rasgo o comportamiento que hace que su portador sea incluido en una categoría social hacia cuyos miembros se genera una respuesta negativa y se les ve como culturalmente inaceptables o inferiores.

A título de ejemplo: alguien con un IC de 120, una amplia cultura y unos delicados modales suele ser tratado con respeto e incluso con admiración. En algunos entornos basta añadir a su currículum otro dato, 'diagnosticado con esquizofrenia', para pasar a ser tratado con desconfianza, condescendencia, y como si se tratara de un niño físicamente crecido. Se trata de un fenómeno extremadamente curioso: la adición de un dato puede hacer 'olvidar' lo que una persona sabe y puede percibir directamente de otra.

Es corriente abordar este tema desde un punto de vista moralista, del daño que se produce con este tipo de actitudes. Aquí, hoy, lo miro desde otra perspectiva que, creo, puede complementar otros enfoques.

***

El 'relativismo lingüístico' establece que las diferentes lenguas ocasionan (o dictan, inducen, determinan o sugieren) diferentes percepciones de la realidad o diferentes concepciones del mundo. En el corazón de esta teoría -solo parcialmente verificada- late la 'Hipótesis de Sapir-Whorf', propuesta por Edward Sapir y Benjamin Lee Whorf.

Una amiga me relata la dificultad que tuvo para hacer comprender a un estudiante de español, cuya lengua nativa era el japonés, un verso en español:
"y alguna primavera volaba furtivamente bajo las bóvedas oscuras [de los árboles]"
A pesar de entender todas y cada una de las palabras, el sentido de la frase no resultaba comprensible al estudiante. Me pregunto qué tendrán en común (y qué no) lo que capta de un Haiku quien lo absorbe en su lengua original y quien lee una traducción.


Lee Whorf es un nombre referenciado en los libros de antropología y los de lingüística. Sorprendente para alguien que nunca abandonó su trabajo en una compañía de seguros. La hipótesis que luego reformularía con su profesor (Sapir) nació precisamente en su trabajo de inspector para la compañía de seguros en la que trabajaba.
"...inicié la tarea de analizar varios centenares de informes sobre las circunstancias que rodean el inicio de los incendios, y en algunos casos, de las explosiones. Mi análisis estaba dirigido hacia las condiciones puramente físicas, como una fallida instalación eléctrica, la presencia o ausencia de espacios ventilados entre los tubos metálicos y el enmaderado, etc. y los resultados se presentaban de esta manera. Sin lugar a dudas, esto fue escrito sin pensar que otros resultados serían o podrían ser revelados. Pero en su curso, se hizo evidente que no solo una situación física como tal, sino el significado de esta situación para la gente, era algunas veces un factor, por la conducta de la gente, para que empezara el fuego. Y este factor significativo estaba más claro cuando tenía un significado lingüístico, que se basaba en el nombre o en la descripción lingüística comúnmente aplicada a la situación. Así, alrededor de un almacenamiento de lo que se llama "camiones de gasolina", tendremos un cierto tipo de conducta, es decir, se tendrá más cuidado, mientras que alrededor de un almacenamiento de lo que se llama "camiones vacíos de gasolina", tenderá a ser diferente -sin cuidado, con poca precaución al fumar o tirar colillas de cigarrillos- . Aunque los camiones "vacíos" son quizá los más peligrosos ya que contienen vapor explosivo. Físicamente, la situación es peligrosa, pero el análisis lingüístico, de acuerdo con la analogía regular, debe de emplear la palabra "vacío", que inevitablemente sugiere falta de peligro."
...
"Agua residual sin utilizar de una curtidoría, contenía materia animal en un barreño que estaba instalado en el exterior, estando parcialmente tapado con una madera y parcialmente abierto. Esta situación se podía verbalizar como "pozo de agua". Por casualidad, un trabajador encendió un soplete allí cerca, y tiró la cerilla en esta agua. Pero los residuos en descomposición estaban acumulando gas bajo la cubierta de madera, así que la situación era la contraría a "acuosa". Instantáneamente, un fulgor de llamas encendió el enmaderado y el fuego se extendió al edificio contiguo."
...
"Al lado de un crisol de carbón quemado que se usaba para el aprovechamiento de cables, se descargó un montón de "cables de deshecho" -una verbalización engañosa, ya que eran hojas de cable de condensadores viejos de radios, que todavía tenían papeles de parafina entre ellos-. Al cabo de poco tiempo, la parafina se incendió y prendió fuego al tejado, quemándose la mitad."
...

Resumiendo, que según llamamos a las cosas, así nos comportamos. Es obvio que si en lugar de 'cosas' hablamos de personas, el fenómeno se mantiene. No nos comportamos igual ante 'José Luís, el vecino del quinto' que ante 'el gilipollas del quinto'. Y, claro, no tratamos igual a quien le ha caído "un trastorno cerebral severo que perdura toda la vida" que ante quien sufre "una crisis de transformación, o crisis de apertura espiritual".

Personalmente no creo que la solución sea cambiar ninguna etiqueta (aunque esto pueda ayudar). Lo que es imprescindible cambiar es la manera de aproximarnos, de comprender, y de tratar a las personas que son diferentes de nosotros, sea por raza, sexo, o diagnóstico.

jueves, 5 de abril de 2012

bio-psico-SOCIAL



Ayer saltaba la noticia del suicidio, en Grecia, de un hombre jubilado. En una nota, acusaba al Gobierno de “aniquilar cualquier esperanza de supervivencia”.

El actual supuestamente aceptado paradigma bio-psico-social, frecuentemente se lee BIO-psico-social, otras bio-PSICO-social. Hoy yo lo leo bio-psico-SOCIAL. No puedo evitar recordar a Emile Durkheim "Cuando alguien se suicida .. es la sociedad en su conjunto que lo hace a través de este individuo".


En nuestro país ya hemos logrado que mueran más personas por suicidio que por accidente de tráfico. Pero no tanto por haber disminuído el número de muertos en carretera como por haber aumentado el número de suicidios. Resulta aterrador que la desesperanza alcance incluso a niños.

Encuentro un interesante documento en el Departamente de Salud Mental de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, titulado Cambio Cultural y Salud Mental:
El 5 de octubre de 2009, el jefe del gabinete de expertos integrado por psicólogos, psiquiatras, sociólogos, médicos laboralistas, especialistas en organización laboral y  arquitectos, designado a raíz de la ola de suicidios en France Telecom, declaró:
“Tengo la impresión de que estamos siendo testigos de la eliminación de un tabú y del descubrimiento de un problema nacional. Se registra en nuestro país un pico de suicidios vinculado con el trabajo. Pero además hay que agregar que muchos accidentes laborales son en realidad suicidios disfrazados. Esta situación empezó hace más de diez años… Ya en Renault hubo una primera serie de suicidios en  el 98. Esto afecta más a las grandes empresas que a las pequeñas y medianas debido a una competencia internacional desenfrenada. Para bajar costos hay que hacer ir a los más viejos. Ya no hay tolerancia por los menos productivos…Los financistas se imponen a los industriales y exigen rentabilidad en el corto plazo. Es la informatización de la sociedad la que permitió eso. Ahora todos pueden ser controlados en forma individual y medidos para ver si se adecuan o no a una programación lo que ejerce presión en el plano psíquico, esclaviza. Luego de dos o tres años el cuerpo se rebela, somatiza, o aparecen trastornos psíquicos. El instinto vital decae y puede llevar al suicidio… Los pacientes en la consulta antes hablaban del amante o los hijos, hoy hablan del trabajo: la empresa nos permite existir socialmente, de ser reconocido estar integrado, los otros lugares de socialización están en retroceso”.

Seguramente sea más urgente apagar la sartén incendiada en la cocina de casa que el bosque ardiendo a pocos kilometros, pero no deberíamos confundir más urgente con más importante. Impedir que el fuego llegue a la casa, por ejemplo, puede ser menos urgente pero no menos importante.